Juan Navarro, el ex edil de Ciudad Serdán detenido por malversar 600 mdp
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga al ex edil por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad
Juan Navarro detenido
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que la detención de Juan Navarro Rodríguez, ex edil de Ciudad Serdán, es derivado de una denuncia presentada por su administración.
Durante la mañanera de hoy miércoles, el mandatario indicó que, aunque no le toca a él señalar los hechos, la detención se debió a que existe una investigación debido a que se detectaron irregularidades en la gestión del ex funcionario.
A la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga al ex edil por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad.
En ese sentido, Barbosa Huerta reveló que varios colaboradores de Juan Navarro, de 2014 a 2018, también son investigados, pues recordó que durante el gobierno que encabezaron se privatizó la Central de Abasto de Ciudad Serán.
Y es que precisó que privatizaron una Central de Abasto construida con recursos públicos del PAN, donde, además, tienen un zoológico y otras cosas.
¿Quién es Juan Navarro Rodríguez?
El ex edil priista Juan Navarro fue edil de Chalchicomula de Sesma -2014 a 2018-, gestión sobre la que fue acusado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de desviar más de 15 millones de pesos con la ayuda de 10 empresas fantasma.
Trascendió que la cifra del dinero malversado por su gobierno asciende a 600 millones de pesos.
Cabe mencionar, las compañías están catalogadas por la ASE como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), las cuales fueron: Operaciones Henkel, Grupo Arqimeyer, Consorcio Urías de Puebla, Cooperativa Agraria Alfagra, Baupre Networks, Galablock, Grupo Sungra, Servicios Integrales de Construcción e Ingeniería Ideal, Corporativo Zareb y Sarab Group.
Juan Navarro es acusado de corrupción, fraude, daño patrimonial y se aseguró que presuntamente tenía vínculos con los Zetas.
El ex edil de Chalchicomula de Sesma, Carlos Augusto Tentle Vázquez, durante el período de 2018 a 2021 acusó a Juan Navarro de desvío financiero y daño patrimonial por 675 millones de pesos.
Según Tentle Vázquez, el ex edil estuvo involucrado en la privatización de la Central de Abasto del municipio, la cual se construyó con recursos públicos y particulares, pero finalmente quedó en manos del sector privado.
Se acusó, también, a la hermana de Juan Navarro por tener un zoológico con alrededor de 20 especies salvajes, en un rancho llamado Dolores, el cual se mantenía como propiedad privada.
