Designa Congreso a Carlos Palafox y Araceli Cabido como nuevos magistrados del TSJE

Ambos funcionarios fueron designados por el pleno de la LXI Legislatura -por mayoría de votos

Designa Congreso a Carlos Palafox y Araceli Cabido como nuevos magistrados del TSJE
POLÍTICA 30/09/2022 ícono de reloj3:31 pm

El Congreso del estado de Puebla designó a Carlos Palafox Galeana, ex consejero jurídico del gobierno, y a Araceli Cabido Vaillard, ex secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Ambos funcionarios fueron designados por el Pleno de la LXI Legislatura local –por mayoría de votos (32 y 31)– en una sesión en la que se sufragó de forma secreta y en la que se lanzaron señalamientos de ilegalidad.

Ambos, ahora nuevos magistrados, fueron impulsados por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para cubrir las dos magistraturas vacantes que dejaron en el TSJ, Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien renunció al cargo por ser investigado por presunto desvío de recursos en el sexenio morenovallista, y Enrique Flores Ramos, quien falleció a causa de la COVID-19.

Durante la sesión ordinaria del Congreso de Puebla, los diputados de oposición pusieron en duda la legalidad del nombramiento de Carlos Palafox, pues manifestaron que la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial impiden que sea magistrado un servidor público del poder Ejecutivo o Legislativo.

Por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, rechazó el señalamiento y justificó diciendo que si las designaciones hechas en el gobierno de Rafael Moreno Valle eran legales, esta también lo es.

Finalmente, rechazó que el gobernador Miguel Barbosa repita las mismas prácticas que se criticó al morenovallismo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.