Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Consuma el Congreso la remoción de Francisco Romero de la ASE

Diputados argumentan que está imposibilitado física y jurídicamente para desempeñar el cargo, ya que se encuentra preso

Consuma el Congreso la remoción de Francisco Romero de la ASE
• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

Con 36 votos a favor y tres abstenciones, el Pleno del Congreso de Puebla aprobó la remoción de José Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al argumentar que está imposibilitado física y jurídicamente para desempeñar el cargo.

Cabe señalar que el ex funcionario actualmente se encuentra preso, toda vez que enfrenta un proceso penal por supuesto uso de recursos de procedencia ilícita y otro por violencia familiar; además fue suspendido temporalmente de sus funciones desde el 14 de febrero.

A la sesión extraordinaria del Congreso, celebrada este jueves, acudieron 39 de los 41 diputados locales de Puebla. Se indicó que Nora Yessica Merino Escamilla y Mariano Hernández Reyes, justificaron su inasistencia.

La diputada morenista, Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, señaló que el dictamen que se sometió a votación contó con los alegatos del ex funcionario, pero el pasado 28 de marzo, los integrantes del órgano legislativo consideraron que no fueron suficientes para mantenerlo en el cargo.

Argumentó que, tras las últimas reformas para el nombramiento y remoción de funcionarios, Romero Serrano contravino los principios de legalidad y honradez, además de que está imposibilitado física y jurídicamente para desempeñar el cargo.

Panistas advierten ilegalidad del proceso 

El diputado panista Rafael Micalco Méndez advirtió que la sesión convocada este jueves podría ser ilegal, toda vez que no cumpliría los requisitos para ser convocada, al señalar que debió aprobarse desde el pleno y no desde la comisión permanente, como ayer sucedió.

A su vez la legisladora Mónica Rodríguez Della Vecchia destacó que el tiempo le dio la razón al Partido Acción Nacional, ya que en noviembre de 2019 se nombró de manera ilegal al auditor que hoy se removió, “un nombramiento que comenzó mal, continuó mal y termina mal”.

Señaló que cuando fue nombrado, se incumplió con la votación de dos terceras partes de los legisladores, ya que necesitaba 28 votos y sólo hubo 27 de grupo mayoritario.

“En ese momento la elección guardaba estrecha relación con quienes lo nombraron de forma ilegal. A pesar de ello, por motivos que se desconocen, disfrazados de legalidad, hoy quieren removerlo”.

Señaló que el nombramiento de un auditor superior no debe ser político, sino técnico, con respeto a la autonomía de la ASE.

Confió en que la nueva designación provenga de una convocatoria apegada a la ley y con los votos que marca la constitución, “basta ya de sombras en los procesos”, agregó

En tanto que Oswaldo Jiménez López indicó que Romero Serrano nunca pudo garantizar autonomía de la ASE, además de que contaba con malos antecedentes por su expulsión del colegio de Contadores de Puebla.

“El auditor resultó ser un presunto corrupto, al grado que hoy lo lleva al cadalso el mismo grupo que lo llevó al trono”.

Aseveró que los tres poderes del estado armaron una estrategia para remover al funcionario, aunque no tiene duda de que haya incurrido en alguna conducta ilegal, “pero hubo un manejo abusivo al alinear procedimientos judiciales y legislativos para removerlo”.

No obstante se pronunció a favor de su salida y anunció su voto a favor.

No generen sospechosismos: Sergio Salomón 

El presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pidió a los panistas no generar “sospechosismos” y sostuvo que no hay sombras ni algo oculto alrededor del proceso.

Dijo que los acuerdos son sometidos a las comisiones y se votan por mayoría.

Asimismo estimó “atrevido” señalar un alineamiento de poderes para remover a Romero Serrano; dijo que ello debe demostrarse, sino se debilitan las instituciones.

Tras el debate, hubo 36 votos a favor de la remoción del auditor superior y tres abstenciones, con lo que se logró que más de dos terceras partes aprobaran el dictamen y se consideró procedente la remoción de José Francisco Romero Serrano.