Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

ASF pide aclarar el gasto de 618 mdp en Puebla durante 2020

El Gobierno del estado debe comprobar la aplicación de 420.3 millones de pesos correspondientes al “Gasto Federalizado”

ASF pide aclarar el gasto de 618 mdp en Puebla durante 2020
• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 20 pliegos de observaciones y pidió la aclaración de 618 millones de pesos al Gobierno de Puebla, municipios y universidades que reciben recursos federales.

De acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020 del Gobierno federal, entregado este domingo a la Cámara de Diputados, existen inconsistencias en la aplicación de recursos que deben justificarse.

Según el documento, el Gobierno del estado debe comprobar la aplicación de 420.3 millones de pesos correspondientes al “Gasto Federalizado” y que es equivalente al 68% de los recursos revisados.

Imagen del artículo

“Incluye el monto por aclarar de las auditorías realizadas a los colegios de bachilleres, los institutos estatales de salud, los sistemas de desarrollo integral de la familia en las entidades federativas y un instituto de capacitación para el trabajo”, se indica en el documento.

En universidades, casi el 30% del monto auditado

Mientras, en los municipios la cifra asciende a 19.3 millones de pesos, que significan el 3.1%, y en universidades públicas estatales, así como las politécnicas y tecnológicas, llega a 178.4 millones de pesos, equivalente al 28.9% del presupuesto auditado.

Imagen del artículo

Es lo rubros que refieren al Poder Judicial, Salud y el Congreso de Puebla no se reportaron observaciones, y en este informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública del Gobierno federal 2020 aparecen en ceros.

Entre las observaciones generales realizadas destacan la falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto, pagos improcedentes o en exceso y transferencia de recursos a otras cuentas bancarias.

Imagen del artículo

Así también, pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, recursos no entregados a los ejecutores e irregularidades y retrasos en la ministración de recursos o de rendimientos financieros a los entes ejecutores.

Además de asignación presupuestal que no se corresponde con lo establecido en la normativa, recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, comprometidos o sin ser reintegrados a la Tesorería de la Federación (Tesofe) o conceptos no autorizados por la dependencia normativa.

Hay que recordar que el gasto federalizado se compone de aportaciones y participaciones federales —Ramos 28 y 33— así como convenios de descentralización y subsidios.

Sin aclarar, gasto de 39 mil 565 mdp en todo el país

A nivel nacional, el monto total observado en 2020 asciende a 39 mil 565.7 millones de pesos. 

De esta cantidad, 25 mil 692.7 millones de pesos corresponden a las 32 entidades del país, donde destacan Oaxaca con 4 mil 763.2 millones, Nayarit con 3 mil 138.3 millones y Michoacán con 2 mil 634.4 millones de pesos.

Los gobiernos municipales tienen pendientes de justificar el gasto de 5 mil 874.2 millones. Ahí, Campeche se encuentra al frente con 1 mil 034.6 millones de pesos, Sinaloa con 950.1 y Baja California con 789.4 millones de pesos.

La administración federal registra observaciones por 5 mil 571.7 millones de pesos.

Mientras que las universidades del país deben justificar 2 mil 205.2 millones de pesos, los poderes judiciales locales 92.8 y los congresos locales 129.2 millones de pesos.