En breve estarán operando los verificentros: Beatriz Manrique

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que la dependencia realizó 401 visitas de supervisión a empresas y se efectuaron 55 clausuras

En breve estarán operando los verificentros: Beatriz Manrique
Foto: Congreso de Puebla.
POLÍTICA 20/01/2022 ícono de reloj12:57 pm

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Beatriz Manrique Guevara, afirmó que están en marcha estrategias para preservar la ecología y en breve estarán operando los verificentros para proteger la calidad del aire en Puebla.

Durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, destacó que la dependencia realizó 401 visitas de supervisión a empresas y se efectuaron 55 clausuras, lo que representó un 40 por ciento más que el año anterior.

Subrayó que en el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Federal y el Estado de Tlaxcala, además que se cumplieron 8 de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Resaltó que en el proceso de licitación para centros de verificación se entregaron 158 bases de la convocatoria y recibieron formalmente 69 solicitudes que se encuentran en análisis para determinar su viabilidad.

Agregó que, para incrementar la vigilancia de los niveles de contaminación que respiran los poblanos se sumaron seis equipos a la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico de Puebla y esta información se encuentra disponible para su consulta.

Reveló que, en el último año, el Instituto de Bienestar Animal adscrito a la dependencia estatal presentó 43 denuncias penales en contra de personas que incurrieron en el delito de maltrato animal y están a la espera de su resolución.

Manrique Guevara enfatizó que, en materia de combate de la contaminación visual, en el último año, realizaron 83 clausuras y el retiro de 197 estructuras irregulares de anuncios espectaculares y se efectuaron 67 retiros voluntarios.

Indicó que se incrementó la atención a denuncias ciudadanas, cubriendo el 96 por ciento de ellas iniciando procedimientos administrativos y penales como fue el caso de la laguna de Alchichica, en donde se realizaban obras ilegales que causaron daños irreversibles.

Expresó que, mediante acciones preventivas en manejo del fuego, se logró disminuir la superficie de afectación en un 24 por ciento, en comparación con 2020 y 57 por ciento con el 2019, colocando a Puebla por debajo de la media nacional.

Tus comentarios son importantes para nosotros.