Rechazan la solicitud del PES para ser partido político en Puebla

Consejeros del IEE rechazaron el registro a nivel local del Partido Encuentro Solidario

Rechazan la solicitud del PES para ser partido político en Puebla
Foto: Rafael Pacheco / Agencia Enfoque.
POLÍTICA 13/01/2022 ícono de reloj12:46 pm

Consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazaron la solicitud de registro del Partido Encuentro Solidario (PES) como instituto político local, confirmando su extinción en Puebla.

El presidente, Miguel Ángel García Onofre, explicó que esta fuerza política, previamente extinta a nivel nacional, no cumplió con los requisitos en el Código Electoral de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (COIPEP).

Señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, al cierre del mes de septiembre de 2021, que el PES no alcanzó el tres por ciento de la votación efectiva, que es el requisito mínimo para mantenerse con vida en el escenario político.

Expuso que después de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE revisó la solicitud presentada por la dirigencia estatal del PES para obtener su reconocimiento local, determinó que no se cubrieron los requisitos establecidos.

Hay que recordar que el PES a nivel local obtuvo únicamente 55 mil votos en la elección intermedia de 2021, lo que se tradujo en el 2.2 por ciento de la votación, quedando 0.8 por ciento abajo del porcentaje mínimo requerido, que es de 3 por ciento.

Los consejeros abundaron que el PES incumplió con la entrega de copias certificadas actualizadas emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), en las que da a conocer la denominación y cantidad de sus órganos directivos en el estado y su integración, además de no acreditar el registro de cada uno de los miembros de su Comité Directivo Estatal.

Asimismo, no presentó ningún documento o certificado expedido por alguna autoridad competente, con relación al porcentaje mínimo de votos válidos en la elección local, ni por haber postulado candidaturas propias en al menos la mitad de los municipios y de los distritos electorales locales en 2021.

Todos los partidos políticos están obligados a presentar estas certificaciones en las que se demuestre la postulación de candidaturas en la elección, y la del porcentaje mínimo de votación válida que compruebe que lo alcanzó.

Tus comentarios son importantes para nosotros.