Deuda pública de Puebla es sostenible y refleja decrecimiento al tercer trimestre 2021

Así lo dio a conocer el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

Deuda pública de Puebla es sostenible y refleja decrecimiento al tercer trimestre 2021
POLÍTICA 12/01/2022 ícono de reloj6:48 pm

El Estado de Puebla mantiene una deuda pública en parámetros “sostenibles” e incluso en el tercer trimestre de 2021 reflejó una reducción, reportó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

De acuerdo con el “reporte trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al tercer trimestre de 2021”, Puebla presenta una “sostenibilidad de la deuda” de 32.7 por ciento.

Según el resultado global del “Sistema de Alertas sostenible” la entidad tiene una capacidad de pago sostenible, así como una disponibilidad financiera para el pago de obligaciones crediticias por 5.5 por ciento.

El reporte publicado indicó que Puebla tiene una deuda pública por 6 mil 185.3 millones de pesos con una población de 6 millones 651 mil 124 habitantes lo que se traduce en un endeudamiento per cápita de 930.0 pesos ubicándose entre las entidades con menor monto.

El estudio publicado reveló que la tasa de interés promedio al tercer trimestre de 2021 fue de 5.3 por ciento con un plazo promedio de vencimiento de 11.2 años

En lo que se refiere a la calificación crediticia emitida por Fitch Ratings, la entidad poblana alcanzó una “AA” que representa un riesgo medio bajo con una perspectiva crediticia “estable”.

Al tercer trimestre de 2021, la deuda del estado disminuyó en 6.1 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, asimismo decreció en 1.3 por ciento en relación con el trimestre.

El documento refiere que el 78.4 por ciento del total del financiamiento corresponde al estado y sus entes públicos y el restante 21.6 por ciento a los municipios y sus entes públicos.

En lo que se refiere a la deuda municipal Puebla cuenta con 217 municipios dos de ellos presentan deuda por un monto de 59.5 millones de pesos. Huauchinango tiene una deuda con la banca de desarrollo por 14.8 millones de pesos mientras que Xicotepec tiene pasivos por 59.5 millones de pesos.

En el rubro obligaciones financieras por tipo de acreedor y fuentes de pago del Estado municipio y entes públicos, Puebla obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 79.1 por ciento y con la banca de desarrollo en un 20.9 por ciento

Mientras que la deuda de Puebla tiene como fuente de pago sus participaciones federales con un 79.4 por ciento y con ingresos propios en 20.6 por ciento. 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.