Desmiente consejero del INE que nueva distritación en Puebla tenga sesgo político

Para los comicios 2024, 2027 y 2030, Puebla tendrá 16 diputados federales

Desmiente consejero del INE que nueva distritación en Puebla tenga sesgo político
Foto: Jaime López / Reto Diario.
POLÍTICA 25/11/2021 ícono de reloj12:20 pm

Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la nueva distritación comicial para el estado de Puebla, que pasará de 15 a 16 distritos, obedece al crecimiento demográfico, no así a un interés político.

Durante su visita por la capital poblana, desmintió las versiones acerca de que el INE aumentó y disminuyó distritos electorales en el país por la forma en cómo votaron los electores en los pasados comicios intermedios.

Abundó que la nueva distritación tomó en consideración el censo de población realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicando que el número de habitantes poblanos tuvo un alza mayor que la del promedio nacional.

A Puebla le corresponde, matemáticamente y constitucionalmente, 16 distritos electorales federales, uno más de los que tiene en la distritación vigente”, sostuvo.

Resaltó que en los comicios 2024, 2027 y 2030, Puebla tendrá 16 diputados federales.

En cuanto a la distritación local, dijo que se configurará el padrón de votantes en los 26 distritos.

Añadió que se realizará consultas para no alterar geográficamente comunidades con la misma identidad, por ejemplo, indígenas o con población afrodescendiente.

También mencionó que se analizará con los poblanos las cabeceras distritales nacionales.

Indicó que ningún distrito local debe tener menos de 213 mil votantes y aseguró que, con la nueva distribución, la población en Puebla va a mejorar su representación en el Poder Legislativo.

Por último, Murayama Rendón comunicó que 20 entidades federativas no tendrán modificaciones en su distritación, porque su crecimiento demográfico se mantuvo a un ritmo promedio.

Tus comentarios son importantes para nosotros.