Cuestan partidos políticos al erario 2,200 mdp en Puebla

En 2006 el financiamiento para estos institutos apenas rebasaba los 11.7 millones de pesos y para 2022 excederá los 287.6 millones de pesos

Cuestan partidos políticos al erario 2,200 mdp en Puebla
POLÍTICA 25/11/2021 ícono de reloj8:48 pm

Los partidos políticos en Puebla se han embolsado más de 2 mil 191 millones 156 mil pesos en los últimos años como parte de las prerrogativas que reciben para cubrir sus actividades ordinarias y de obtención del voto, aunque algunos no lograron sobrevivir una elección. 

A pesar que en los últimos años se ha promovido una política de austeridad y los ciudadanos han manifestado un rechazo abierto a los partidos por el incumplimiento de las promesas de sus candidatos, estos se mantienen obteniendo financiamiento público. 

De acuerdo con la ley electoral las prerrogativas se distribuirán entre los partidos políticos de forma igualitaria en términos de 30 por ciento y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior. 

“Las prerrogativas a partidos políticos, se calculan al multiplicar el número total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral (ciudadanía residente en el Estado y en el extranjero) por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, vigente”. 

 Histórico de prerrogativas 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) anualmente presenta un proyecto de presupuesto que varía dependiendo si se trata de un año electoral o un ejercicio fiscal ordinario por lo que solamente se requiere de financiamiento público. 

En el año 2006 las prerrogativas para los partidos políticos alcanzaron el monto de 11 millones 710 mil pesos, el siguiente año incrementó a 70 millones 877 mil, para 2008 la cifra disminuyó a 14 millones 700 mil pesos al igual que en 2009 que fue de 14 millones 600 mil pesos. 

Para 2010 los partidos políticos obtuvieron financiamiento público por 79 millones 571 mil pesos, mientras que en 2011 volvió a reducir el monto a 17 millones 298 mil pesos a diferencia del siguiente año en el que aumentó a 49 millones 180 mil pesos. 

En el ejercicio fiscal 2013 se duplicó el monto de las prerrogativas para llegar a 102 millones 497 mil pesos, aunque para el siguiente año nuevamente hubo una reducción a 52 millones 973 mil pesos, pero en 2015 se disparó hasta los 188 millones 489 mil pesos. 

Mientras que para el siguiente año el financiamiento público creció hasta los 305 millones de pesos disminuyendo en 2017 a 195 millones de pesos, aunque nuevamente incrementó en 2018 a 338 millones 729 mil pesos y bajó en 2019 a 243 millones de pesos. 

Para el año 2020 el presupuesto de financiamiento público de los partidos políticos fue de 279 millones 284 mil 568 pesos, aunque para el siguiente ejercicio fiscal sufrió una reducción de 0.48 por ciento para quedar en los 277 millones 923 mil 930.90 pesos. 

Mientras que para 2022 se proyecta que el monto de las prerrogativas llegará a los 287 mil 677 millones 071.60 pesos, lo que significará un aumento de 3.5 por ciento a pesar que no es año electoral. 

Iniciativas reducción prerrogativas 

A nivel nacional, el candidato independiente a diputado local de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar promovió una iniciativa para recortar el financiamiento público a los partidos políticos basado en su porcentaje de votación. 

Planteó la propuesta “Sin Voto no hay Dinero”, para que los institutos políticos se comprometieran con los ciudadanos presentando iniciativas y haciendo gestiones para mejorar las condiciones de vida en los distritos que representan. 

En Puebla durante la LIX Legislatura, el diputado por Movimiento Ciudadano (MC) propuso al Congreso del Estado una reforma para establecer que las prerrogativas a los partidos se establezcan si se trata de año electoral o es ordinario. 

Es decir, en el año que se efectúen elecciones se otorgará financiamiento público y en año no electoral tuvieran la posibilidad de obtener recursos privados atendiendo los lineamientos de transparencia y montos máximos. 

Para la LX Legislatura, los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinilla y Nora Merino Escamilla, propusieron una reducción al 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos bajo el argumento de aplicar un esquema de austeridad. 

Destacaron que el objetivo es que las distintas fuerzas políticas operen con el mínimo recurso público y que justifiquen su existencia con base en el número de votos para demostrar que tienen una verdadera representatividad. 

Biestro Medinilla argumentó que en su paso como dirigente estatal de Morena enfrentó una elección con un presupuesto de 290 mil pesos y ganó un número importante de alcaldías y diputaciones locales. 

En esta misma legislatura y en medio de la pandemia de Covid-19, la diputada de Morena, Vianey García Romero, presentó un exhorto para que los partidos políticos renunciaran al 50 por ciento de sus prerrogativas. 

Argumentó la necesidad de crear un fondo económico para apoyar a las personas afectadas por la pandemia a fin de que enfrenten las complicaciones económicas provocadas por el virus, así como donar insumos médicos como cubrebocas y gel antibacterial. 

Partidos políticos vigentes 

Actualmente se mantienen en el escenario electoral de Puebla, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT). 

Así como, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza Puebla y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI). 

Partidos políticos extintos 

En los últimos años se crearon partidos políticos que solo compitieron en una elección y desaparecieron con fueron los casos de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza Social por México (FXM), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista. 

La principal causa para declarar su extinción fue que no obtuvieron en la elección ordinaria anterior el 3 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral para elegir diputados. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el periodo 1991 a 2018 en el país han desaparecido 22 partidos políticos que volvieron a solicitar su registro y nuevamente lo perdieron como fue el caso del Partido Encuentro Solidario (PES). 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.