Sin dedicatoria iniciativa de MBH en contra de Francisco Romero
Foto : Twitter
La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, aseveró que no tiene dedicatoria la iniciativa del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para eliminar los candados para acceder a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Expresó que el documento turnado a su comisión tiene como objetivo garantizar piso parejo a los aspirantes a la titularidad de la ASE porque ahora los funcionarios estatales y federales podrán competir por el cargo.
Explicó que, una vez que sea aprobada la iniciativa, cualquier persona sin importar que no sea poblano tendrá la posibilidad de postularse para encabezar el órgano fiscalizador por un periodo de siete años.
Cuestionada si la iniciativa tiene como objetivo abrir el camino para la remoción de Francisco Romero Serrano, respondió que esta reforma no es retroactiva y solo aplicará en caso que el auditor decidiera renunciar, pero por el momento no es un escenario que se van cercano.
“Ninguna dedicatoria, estoy convencida que esa no es la intención ahora mismo lo que se pretende es que se pueda garantizar la rendición de cuentas como un derecho humano de las personas sea con esta imparcialidad de que incluso no necesariamente tenga que ser poblano, que incluso pueda tener vínculos con diferentes entes fiscalizados y que existe mucho mayor tranquilidad de conocer a través de un externo la operación de la Auditoría”.
Silva Ruiz reiteró que se trata de una cuestión de generar equidad para los aspirantes y que se cumpla con una homologación de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla con los ordenamientos federales.
