Anulan elecciones en Tlahuapan y devuelven Tepeyahualco a CPP

Magistrados del TEPJF ratificaron los resultados de 12 presidencias municipales

Anulan elecciones en Tlahuapan y devuelven Tepeyahualco a CPP
POLÍTICA 14/10/2021 ícono de reloj12:07 am

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularon la elección de alcalde de Santa Rita Tlahuapan y La Fragua, ratificaron los resultados de 12 presidencias municipales y devolvieron un triunfo retirado a Compromiso por Puebla (CPP). 

En sesión pública, la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) validó los argumentos presentados en la impugnación en contra de la elección en Tlahuapan que señalaron la existencia de violencia el día de la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio. 

Señaló que fue indebida la validación de la elección sin pruebas suficientes de las 32 casillas siniestradas por lo que no existió certeza sobre el resultado de la votación emitida a favor de Pacto Social de Integración (PSI). 

En el caso de La Fragua destacó que hubo un rebase de los gastos de topes de campaña en términos de 23.93 por ciento y la diferencia entre el primero y segundo lugar de la contienda fue de 2.2 puntos porcentuales, por lo que anularon el triunfo de Nueva Alianza.  

Asimismo determinaron revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que anuló el triunfo de CPP en el municipio de Tepeyahualco, considerando que no había elementos suficientes para declarar la nulidad de la elección en este municipio. 

En esta misma sesión validaron los triunfos en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, General Felipe Ángeles, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tlapanalá y Chinconcuautla. 

Así como en los municipios de Chalchicomula de Sesma, Coyomeapan, Coronango, Zacatlán y Teziutlán, desechando las impugnaciones promovidas por presuntas irregularidades en los cómputos supletorios y violaciones de la cadena de custodia de los paquetes electorales. 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.