Congreso congela revocación de media centena de ediles en Puebla

A pesar de enfrentar solicitudes de revocación y suspensión de mandato, sólo procedió una en tres años

Congreso congela revocación de media centena de ediles en Puebla
POLÍTICA 21/09/2021 ícono de reloj9:37 pm

Durante tres años de trabajo, la LX Legislatura de Puebla recibió media centena de solicitudes de revocación y suspensión de mandato de alcaldes, síndicos y regidores, aunque solamente se aprobó la desaparición del Cabildo de Tehuacán y no ha procedido. 

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió las quejas y denuncias para retirar el cargo a 21 presidentes municipales, 14 regidores, así como dos para remover a síndico y regidores, 7 para Ayuntamientos, una para síndico, dos para presidente y síndico y cuatro concejos municipales. 

Los municipios involucrados son Chiconcuautla, Coronango, Puebla, Xochitlán Todos Santos, Ocotepec, Huixcolotla, Rafael Lara Grajales, Coxcatlán, Zautla, Coyotepec, Tehuacán, San Nicolás de los Ranchos, Ajalpan, Amozoc, Teopantlán, Acateno, Juan C. Bonilla, Mixtla, Cuyoaco, Tlahuapan, Soltepec, Aquixtla, Juan N. Méndez y Cañada Morelos. 

Los ediles que concentraron el mayor número de peticiones para destituirlos del cargo fueron Anabel Rechy Benavidez, de Cuyoaco, María de Lourdes Carrera Carrera, de Cañada Morelos y Felipe Patjane Martínez de Tehuacán con cinco, cinco y nueve, respectivamente. 

Las solicitudes de revocación de mandato reclaman el incumplimiento de las promesas generadas en las campañas políticas de quienes en su momento fueron candidatos a las alcaldías y que ganaron la elección constitucional. 

También acusaron acciones de nepotismo así como un mal manejo de los recursos públicos asignados a sus ayuntamientos y la comisión de actos que podrían encuadrarse en el delito electoral de violencia política de género. 

Solicitud revocación CRV 

De acuerdo con la solicitud presentada por el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, en contra de la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, la exigencia está basada en el incumplimiento de sus funciones como autoridad municipal. 

Refiere que el artículo 115 de la Constitución Política de México establece que los municipios tienen a su cargo la seguridad pública, el agua potable, el alumbrado público, mercados y centrales de abasto, entre otros. 

“Las omisiones en las que ha incurrido la C. Claudia Rivera Vivanco han provocado que la ciudad se convierta en una metrópoli: insegura, con servicios públicos deficientes, con un ambulantaje desbordado; lo que ha provocado disminución del turismo, pérdida de empleos y deterioro de la vocación universitaria en la ciudad”. 

El legislador expuso en su solicitud de revocación de mandato que, de acuerdo con el reporte de marzo de 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el municipio de Puebla la delincuencia registró un incremento del 32.53 por ciento al pasar de 8 mil 327 a 11 mil 036 denuncias con relación al mismo periodo del año anterior. 

“Si nos centramos únicamente en la falta de seguridad pública los datos que tenemos son preocupantes. El estado de inseguridad que se vive en la ciudad de Puebla y el repunte de los índices delictivos que han existido desde el inicio de esta administración municipal, provoca que los ciudadanos nos sintamos con miedo a realizar nuestras actividades cotidianas”. 

Además que solamente el 25 por ciento de la población de 18 años y más considera efectivo el desempeño de la policía municipal durante marzo de 2019 y el 13.1 por ciento de la población considera al gobierno de la ciudad como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano. 

“Es evidente que Claudia Rivera Vivanco ha sido omisa en cumplir y hacer cumplir las leyes, pero sobretodo su estrategia de seguridad es una estrategia fallida, ineficaz e ineficiente, eso no reflejan los datos y la percepción que los ciudadanos de la capital tienen sobre el tema de la seguridad pública”. 

Procede una sola solicitud 

Durante los tres años solamente procedió la solicitud de revocación para el Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán encabezado por Artemio Caballero López, edil suplente de Felipe Patjane Martínez, quien está preso por el delito de usurpación de funciones. 

Aunque el Congreso de Puebla resolvió la extinción de este Ayuntamiento, Caballero López promovió una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspendió su remoción y la de regidores. 

Razones para no proceder 

La ex presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, explicó que las solicitudes de revocación de mandato en su mayoría tenían un trasfondo político más allá de un reclamo ciudadano justificado y en consecuencia eran improcedentes. 

Agregó que otros argumentos para desechar las peticiones fueron que los expedientes estaban incompletos, es decir, no tenían pruebas para sustentar la acusación o el nombre de quienes hicieron esta solicitud al Congreso de Puebla. 

Subrayó que las peticiones fueron atendidas en conjunto con la Secretaría de Gobernación para resolver la molestia que las derivaron y una de ellas fue el caso de San Nicolás de los Ranchos, en donde estuvieron retenidas las oficinas del Palacio Municipal por más de un año. 

Comentó que la información relacionada con estas 51 solicitudes de revocación de mandato fue entregada a la siguiente legislatura para dar el trámite correspondiente, aunque solamente resta menos de un mes a las actuales administraciones municipales. 

Tendencia 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue el partido que tuvo mayor número de alcaldes con solicitudes de revocación de mandato, concentrando 10; seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con seis y Movimiento Ciudadano con cuatro. 

La lista continúa con el Partido Verde Ecologista de México con dos, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP) tuvieron una petición. 

Alcaldes que estuvieron a punto de la destitución 

Claudia Rivera Vivanco-Puebla-Morena 

Felipe Patjane Martínez y Artemio Caballero López-Tehuacán-Morena 

Antonio Teutli Cuautle-Coronango-Morena 

Silvano Teodoro Mauricio- Huixcolotla-Morena 

Aldo Rogelio Arvizu Robles- Coxcatlán-Morena 

Víctor Manuel Iglesias Parra- Zautla-Morena 

Eleuterio Melchor Campos- Coyotepec-Morena 

Mario de la Rosa Romero- Amozoc-Morena 

Norma Layón Aarun- San Martín Texmelucan-Morena   

Joel Lozano Alameda-Juan C. Bonilla-Morena 

Artemio Hernández Garrido-Chiconcuautla-PRI 

Margarito Bolaños del Rosario- Xochitlán Todos Santos-PRI 

Vidal Roa Benítez-Tlahuapan-PRI 

Judith Fernández Gutiérrez de Aquixtla PRI 

María de Lourdes Carrera Carrera, de Cañada Morelos PRI 

Efigenia González Tamayo-Mixtla-PRI 

Jorge Alejandro Vera Palacios- Rafael Lara Grajales-MC 

Atanacio Pérez Cañete- Teopantlán-MC 

Anabel Rechy Benavidez-Cuyoaco-MC 

Alejandro López Velasco, de Juan N. Méndez MC 

Rodolfo Meléndez Meneses- San Nicolás de los Ranchos-PRD 

Edgar de Jesús Murrieta Navarro- Acateno-PRD 

Leobardo Aguilar Flores- Soltepec- PVEM 

Ignacio Salvador Hernández- Ajalpan-CPP 

Florencio Camacho Rodríguez- Ocotepec-PSI 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.