¿Quién es quién en la LXI Legislatura?
Exalcaldes, empresarios, así como funcionarios municipales y federales, con vínculos con MBH y el morenovallismo, arribarán al Congreso local en septiembre
La LXI Legislatura de Puebla se caracterizará por estar integrada por un número importante de exalcaldes y funcionarios municipales y federales, aunque sin experiencia legislativa, así como diputados locales que lograron su reelección en los comicios del 6 de junio.
De los 26 espacios de representación proporcional, cuatro estarán ocupados por ex presidentes municipales como son los casos de Laura Ivonne Zapata Martínez (Tepeyahualco), Ebodio Santos Alejo (Zacapoaxtla) así como Sergio Céspedes Peregrina (Tepeaca) y Juan Enrique Rivera Reyes (Zacatlán).
Mientras que Nancy Jiménez Morales, Guadalupe Yamak Taja, Roberto Solís Valles, Mónica Silva Ruiz, Eduardo Castillo López y Antonio López Ruiz fungieron como servidores públicos en Ayuntamientos y el Gobierno del Estado.
Están los casos de ex regidores de Cabildo de Puebla y Tecamachalco, como Iván Herrera Villagómez y Ruth Zárate Domínguez, además de Aurora Sierra Palacios que fue directora del Conalep Plantel II.
Además, Nancy Jiménez Morales, Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia por el PAN, así como Nora Merino Escamilla, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci Crespo de Morena, son quienes lograron su reelección y permanecerán tres años más en su curul.
Aunque están los casos de empresarios como José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez y Adolfo Alatriste Cantú, así como Karla Victoria Martínez Gallegos, Xel Arianna Hernández García, Azucena Rosas Tapia, Yolanda Gámez Mendoza y Guadalupe Leal Rodríguez que no tienen ninguna trayectoria política.
Sus vínculos con MBH y el morenovallismo
De los 41 legisladores, los que son aliados del actual gobernador Miguel Barbosa Huerta son: Nora Merino Escamilla, Mónica Silva Ruiz, Sergio Céspedes Peregrina, Antonio López Ruiz, María Yolanda Gámez Mendoza, Azucena Rosas Tapia son José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Mariano Hernández Reyes, Jaime Natale Uranga, Ebodio Santos Alejo, Karla Victoria Martínez Gallegos, Guadalupe Yamak Taja, Roberto Solís Valles, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci Crespo.
Eduardo Rivera Pérez, el presidente municipal electo de Puebla, tendrá como aliado al diputado plurinominal, Rafael Micalco Méndez; y a los electos Karla Rodríguez Palacios, Oswaldo Jiménez López y Eduardo Alcántara Montiel.
Aunado a ello, el casi extinto morenovallismo también tendrá presencia en la próxima legislatura con la llegada al Congreso local de Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Guadalupe Leal Rodríguez, Guadalupe Sierra Rodríguez, Patricia Valencia Ávila, Carlos Navarro Corro, Emilio Salgado Néstor y Fernando Morales Martínez.
PERFILES
Xicotepec de Juárez PT PSI Morena
José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez
Es empresario del ramo restaurantero y dueño de abarrotera HUGAR, fue dirigente de la organización priista CNOP y renunció al PRI en 2017.
Huauchinango PAN PRI PRD
Laura Ivonne Zapata Martínez Tepeyahualco
Fue presidente municipal de Tepeyahualco, ex secretaria adjunta a la presidencia del CDE del PRI, presidente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), y titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Puebla.
Zacatlán PAN PRI PRD
Juan Enrique Rivera Reyes
Fue presidente municipal de Zacatlán en el periodo 2014-2018 y está denunciado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un presunto desvío de recursos.
Zacapoaxtla PT Morena
Ebodio Santos Alejo
Fue presidente municipal Zacapoaxtla en el periodo 2018-2021 y está señalado por actos de corrupción derivado del uso recursos públicos para promocionarse en este proceso electoral.
Tlatlauquitepec PAN PRI PRD
Nancy Jiménez Morales
Es Licenciada en Educación Preescolar, fue presidenta Honoraria de la Cruz Roja Mexicana en Tlatlauquitepec de 2002-2005 y presidenta del sistema DIF Municipal entre 2014-2018. Es diputada local con licencia.
Teziutlán PT CPP Morena
Karla Victoria Martínez Gallegos
Fue candidata por el PRI a diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Teziutlán
San Martín Texmelucan PT Morena
Guadalupe Yamak Taja
Fue presidenta del Sistema DIF municipal en San Martín Texmelucan durante los últimos ocho años.
Huejotzingo PT CPP Morena
Roberto Solís Valles
Fue funcionario del Ayuntamiento de Huejotzingo y es conocido como “El Gestor del Pueblo o Papá Luchón”.
Puebla IX PAN PRI PRD
Mónica Rodríguez Della Vecchia
Fue diputada federal por el PAN en la LXIII Legislatura, actualmente es diputada local con licencia
Puebla X PT Morena
Nora Merino Escamilla
Es presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y se desempeñó como presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura
Puebla XI PT Morena
Xel Arianna Hernández García
No tiene ninguna experiencia legislativa y en su trayectoria política fue secretaria de Recursos Humanos de Morena en Puebla.
Amozoc PT Morena
Mónica Silva Ruiz
Fue directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y subsecretaria de la Secretaría de Igualdad.
Tepeaca PT Morena Nueva Alianza
Sergio Céspedes Peregrina
Fue diputado local en la LIX Legislatura y es presidente municipal con licencia de Tepeaca
Ciudad Serdán PAN PRI PRD
Karla Rodríguez Palacios
Sin trayectoria política
Tecamachalco PT Morena
Ruth Zárate Domínguez
Fue regidora en el Cabildo de Tecamachalco y víctima de violencia política de género por parte del ex alcalde Inés Saturnino López Ponce
Puebla XVI PAN PRI PRD
Guadalupe Leal Rodríguez
Sin trayectoria política
Puebla XVII PAN PRI PRD
Oswaldo Jiménez López
Fue regidor del Cabildo de Puebla y actualmente es diputado plurinominal por el PAN. Es sobrino del ex gobernador, José Antonio Gali Fayad.
Cholula PAN PRI PRD
Aurora Sierra Palacios
Fue directora del Conalep Plantel II
Puebla XIX PT Morena
Iván Herrera Villagómez
Es regidor con licencia del Cabildo de Puebla y Catedrático de la Universidad Iberoamericana
Puebla XX PT Morena
Antonio López Ruiz*
Fue subsecretario de vivienda de la Secretaría de Bienestar y estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Humano y Educativo de la Secretaría de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Puebla en el periodo de Antonio Gali Fayad
Atlixco PT Morena
Yolanda Gámez Mendoza
Fue candidata a la alcaldía de Atlixco en 2007 por el PRD, es abogada litigante
Izúcar de Matamoros PT Morena Nueva Alianza
Azucena Rosas Tapia
Es docente de la BUAP y hermana de la subsecretaria de Educación de la SEP de Puebla, América Rosas Tapia
Acatlán de Osorio PT Morena
Eduardo Castillo López
Fue enlace de Transparencia del Ayuntamiento de Puebla y es Maestro en Gobierno y Administración (BUAP) y Licenciado en Derecho (BUAP)
Tehuacán XXIV PT CPP Morena
Fernando Sánchez Sasia
Es empresario y diputado local con licencia
Tehuacán XXV PT Morena
Olga Lucia Romero Garci Crespo
Se ha desempeñado en sector privado y es diputada local con licencia
Ajalpan PAN PRI PRD
Adolfo Alatriste Cantú
Es empresario, esposo de Marisela Martínez Rodríguez, actual presidenta municipal de San Gabriel Chilac y pariente de Álvaro Alatriste “El Mostro” de Tehuacán
