×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

Manzanilla, dentro de los 5 diputados con mayor involucramiento en la 64 legislatura: Buró Parlamentario

Presentó 87 asuntos a título personal

Manzanilla, dentro de los 5 diputados con mayor involucramiento en la 64 legislatura: Buró Parlamentario
POLÍTICA 13/05/2021 ícono de reloj9:38 pm

El diputado federal por el distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla, fue calificado como uno de los cinco legisladores que mayor involucramiento parlamentario tuvo como parte de la 64 legislatura de la Cámara de Diputados, de acuerdo al estudio efectuado por Buró Parlamentario.

Dicha metodología midió el desempeño de los legisladores en su papel como promotores de bienestar y modificaciones jurídicas a partir de su participación en etapas clave del proceso legislativo como: a) La presentación, relevancia y avance procesal de las iniciativas presentadas a título personal por los congresistas, b) La presentación y avance en el proceso legislativo de las proposiciones con punto de acuerdo promovidas a título personal por los legisladores, y c) La asistencia efectiva de los congresistas a las sesiones de votación plenaria.

En este sentido, el legislador del Partido Encuentro Solidario (PES), Fernando Manzanilla se ubicó dentro de los primeros cinco mejor calificados con 87 asuntos presentados a título personal y una asistencia efectiva del 87%. Los otros diputados con el más alto nivel de involucramiento parlamentario fueron: Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC); Mario Martín Delgado Carrillo (MORENA); Higinio Pérez del Toro (MC); y Edelmiro Santiago Santos Díaz (MORENA).

Dentro de los resultados aportados por este reporte, se determinó que los integrantes de esta asamblea discutieron la mayor cantidad de dictámenes de la que se tenga registro desde 1997, con un total de 709 votaciones plenarias registradas hasta el 22 de abril de 2021, logrando turnar 1,105 proyectos a la colegisladora y al Ejecutivo. Con esto, la asamblea aprobó más de 140 decretos de reforma siendo 17 de estos, cambios constitucionales.

Otro aspecto que caracterizó la legislatura es que fue en la que se presentó la mayor cantidad de iniciativas desde que se lleva un registro digital desde 1997. Hasta el 22 de abril de 2021 se presentaron a la cámara 6,485 iniciativas de ley promovidas por distintas instancias (principalmente diputados federales) y 4,367 proposiciones con punto de acuerdo para un total de 10,852 asuntos procesables en la asamblea.

En estos tres años, la asamblea recibió un total de 6,485 iniciativas con proyecto de decreto y 4,367 proposiciones con punto de acuerdo para un total de 10,852 ítems legislativos. El 94% de las propuestas procesadas en la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, provinieron de los propios integrantes de esa asamblea. Los temas que mayor interés despertaron en los legisladores fueron: seguridad, hacienda, derechos humanos, salud, educación, desarrollo social y trabajo.

Cabe destacar que los resultados y metodología de este estudio pueden ser consultados en: https://buroparlamentario.org/reportes/Buro_Reporte2021

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario