×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Empresarios, “chapulines” y exmarinistas, entre los 9 aspirantes a la alcaldía de Puebla 

La abogada Norma Romero Cortés está a la espera de que el tribunal electoral y el IEE autoricen su participación por la vía independiente

Empresarios, “chapulines” y exmarinistas, entre los 9 aspirantes a la alcaldía de Puebla 
POLÍTICA 18/04/2021 ícono de reloj7:58 pm

Tras concluir el plazo para los registros de candidaturas en el Instituto Electoral del Estado (IEE), nueve personas se inscribieron en la contienda por la presidencia municipal de Puebla.

Sin embargo, una de ellas, la abogada Norma Romero Cortés, está a la espera de que el tribunal electoral autorice su participación por la vía independiente después de que no consiguió el número de firmas requerido por el órgano comicial local.

En cuanto a los otros aspirantes, todos postulados por algún instituto político, cabe destacar la presencia de viejos conocidos de Puebla, empresarios, ciudadanos aparentemente alejados de la “grilla” local, exactivistas, académicos y hasta “chapulines” (personajes que saltan de una fuerza partidista a otra).

Claudia Rivera Vivanco (coalición Morena-PT)

La alcaldesa con licencia ha sido afín al obradorismo mucho antes de que Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) se convirtiera en instituto político.

Previo a tomar las riendas de la Angelópolis, se le reconoce su pasado como activista, marchando contra el ex gobernador Mario Marín Torres o apoyando a la comunidad diverso sexual, primero, por convicción propia, después, como titular de la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena Puebla.

América Soto López (Redes Sociales Progresistas)

Fue la última de las contendientes en ser anunciadas por lo que respecta a la elección para el Ayuntamiento de Puebla.

Como antecedentes, estuvo ligada al marinismo de manera negativa cuando encabezó el Instituto Poblano de las Mujeres, pues no condenó el actuar del exgobernador en la detención de la periodista Lydia Cacho.

Evelyn Hurtado Morales (Nueva Alianza)

Fue trabajadora de la Comuna capitalina cuando el gobierno municipal estuvo presidido por el PAN.

Luego de ser infructuosa su búsqueda de candidatura por la vía independiente, la maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) encontró en el partido turquesa la plataforma idónea para contender por la silla principal del denominado Charlie Hall.

Norma Romero Cortés (Independiente)

Apoyada por la Red Plural de Mujeres, la jurista ha sido titular de la Notaría no. 4 de Puebla capital y presidió la organización ciudadana denominada Parlamento de Mujeres Mexicanas.

Interpuso un litigio en contra del IEE con el fin de que le responda si puede participar como aspirante independiente pese a que solo consiguió poco más de 20 mil apoyos ciudadanos (firmas) de los 38, 395 que necesitaba.

Eduardo Rivera Santamaría (Fuerza por México)

El empresario en inteligencia artificial y medios de comunicación sustituyó de último momento a Rafael Moreno Valle Buitrón, presidente y fundador de Fuerza por México en el estado de Puebla, sin que se sepan todavía las razones verdaderas de ello.

Aunque en su momento dejó entrever diferencias con las autoridades estatales, Rivera Santamaría ha expresado recientemente que no desea pelear con ningun orden de gobierno, subrayando su interés de trabajar con el sector femenino.

Eduardo Rivera Pérez (alianza Va por México, PSI y Compromiso por Puebla)

Es quizá el aspirante a la alcaldía de Puebla con mayor experiencia en la administración local, que proviene del ala más tradicional del panismo, el cual busca por tercera ocasión las riendas de la ciudad.

Sin embargo, grupos opositores lo responsabilizan de permitir la privatización del agua en la capital, así como de no defender la autonomía municipal ante el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Alfredo Victoria Moreno (Partido Encuentro Solidario o PES)

En apariencia, se trata de un médico cuya trayectoria nada tiene que ver con la “grilla” local, sin embargo, su nombre salió a relucir en 2019 en el marco de una protesta de enfermeros y enfermeras, quienes lo señalaron de operar a favor de algunos políticos panistas.

No obstante, el galeno fue descrito por el dirigente estatal del PES, Francisco Ramos Montaño, como alguien especializado en temas Covid, el cual ha desempeñado diversos cargos en materia de salud.

Edgar Yamil Yitani (Movimiento Ciudadano)

El empresario viudo, de origen libanés,
se ha desempeñado como asesor de promoción política.

Es abogado, amante de las artes marciales, escritor, comerciante, así como – según sus propias palabras- defensor de los derechos humanos y de las mujeres.

Roberto Ruiz Esparza (Partido Verde Ecologista de México o PVEM)

El exdirector del Instituto Poblano del Deporte y exfutbolista busca por segunda ocasión la alcaldía capitalina, solo que ahora bajo las siglas de otro partido político (la vez anterior compitió por Nueva Alianza), algo que le ha hecho ganarse el mote de “chapulín”.

Nació en 1965, fue diputado federal de 2003 a 2006 y es uno de los funcionarios afines al morenovallismo señalado de presuntas irregularidades en la obtención de su título universitario.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario