×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

CEDE tiene registros de 9 candidatos a la alcaldía de Puebla

El Consejo de Estudiantes del Estado CECE A.C., informó que uno de los grupos con bajo nivel de participación en las votaciones son las personas que rondan entre los 19 a 34 años, quienes en su conjunto representan el 33% de la lista nominal

CEDE tiene registros de 9 candidatos a la alcaldía de Puebla
POLÍTICA 15/04/2021 ícono de reloj12:25 pm

El Consejo de Estudiantes del Estado CECE A.C. es la unica organización de la sociedad civil de jóvenes que tiene al menos a 9 registros de candidatos ciudadanos que participarán en los próximos comicios del 6 de junio, todos estos candidatos son de diferentes fuerzas políticas y es por lo mismo que estamos sabedores de los pocos espacios que otorgan los partidos políticos para las personas de entre 18 y 29 años.

Es ahí que se encuentra nuestra crítica al sistema de partidos, es notorio el ambiente de corrupción y de mecanismos mediante los cuales dejan de lado la participación ciudadana, los partidos se encargan de que si no aportas económicamente te dejan fuera de la contienda. Nosotros como jóvenes tenemos que poner un alto a esta mala práctica y defender nuestros ideales así como nuestros derechos político – electorales, basta ya de ver el las boletas cada tres años los mismos nombres de siempre.

Somos jóvenes preparados, que entienden que estamos en un mismo proyecto que se llama Puebla y venímos a mejorar lo podrido de la corrupción que se vive al interior de los partidos.

Uno de los grupos con bajo nivel de participación son las personas que rondan entre los 19 a 34 años, quienes en su conjunto representan el 33% de la lista nominal, equivalente a 29.7 millones de electores. Los jóvenes abarcan un importante sector del electorado y no obstante lo anterior muchos de ellos no forman parte activa de nuestra democracia y de los procesos.

Información de la consejera electoral Rocío Rosiles Mejía, las juventudes de entre 18 a 29 años representan el 16% de la lista nominal de electores. En la última elección federal celebrada en 2018, la participación de este grupo de edades mostró la tendencia siguiente: de los jóvenes de 18 años participó el 64.7%; por lo que hace a los de 19 años ésta fue del 57.1%; mientras que entre los de 20 a 24 años, así como de los 25 a 29 años rondó el 52.8%. Los jóvenes en general desconfían de las instituciones, sin embargo, resaltan los diputados y senadores (16.6%), así como los partidos políticos (14.6%).

Araceli Cisneros Barrera Directora General de Escuela de liderazgo CEDE / Escuela de liderazgo CEDE.

En CEDE Escuela de Liderazgo somos facilitadores del aprendizaje que fomenta la comprensión crítica, práctica y trabajo en equipo. Ofrecemos la oportunidad de ser parte del curso sabatino o dominical con distintos módulos que te darán herramientas útiles y prácticas para reforzar tus habilidades como líder.

Trabajamos sobre unos contenidos programados para desarrollar determinadas competencias de liderazgo en donde podrán encontrar temas como taller de liderazgo digital, muy importante en estos tiempos de confinamiento, persuasión y negociación, taller de inteligencia emocional, taller de oratoria y debate, organización individual y nuestra espina dorsal, taller de proyectos sociales, entre muchos otros más.

El CEDE abre las puertas al público en general que quiera ser parte de y llevar a cabo un proyecto social en pro de su comunidad para desarrollar sus habilidades de gestión de cambio, orientadas en fomentar lo mejor a los demás.

Tenemos más de 100 egresados los cuales han creado PROYECTOS SOCIALES como:

  • Protocolo Contra el Hostigamiento y Acoso Sexual
  • Yo me cuido desde antes
  • PESEX (Planificacion y educacion sexual)
  • Alarma de Amor Martes Ecológico
  • Apoyo Moral para un Mejor Bienestar
  • Programa de Prevención y Acción en Atención a Violencia a Mujeres en Puebla
  • Infancia Libre de Violencia
  • Cosechando Ideas y Oportunidades
  • ¡Únete a experiencias transformadoras en las que aprender auténticamente a dar lo mejor de uno mismo es dar lo mejor para los demás!

Hilda Morales Jefa de organización de la Asamblea General CEDE / Asamblea General Universitaria CEDE

Con el fin de trabajar de una manera conjunta en todo el estado, el Consejo de Estudiantes del Estado A.C. ha decidido crear una Asamblea General Universitaria, la cual tendrá como principal objetivo fomentar la participación en el ámbito social de los estudiantes de todo el estado de Puebla.

Desde el día 10 de marzo del presente año, el CEDE A.C lanzó una convocatoria para ser parte de dicha Asamblea como Representante Vocal de las distintas universidades del estado, siendo uno de los principales requisitos formar parte del Consejo, es decir, haber sido partícipe de alguna generación de la Escuela de Liderazgo, la que por cierto se encuentra abierta su convocatoria de registro para la quinta generación.

La convocatoria tiene como otros requisitos un promedio de mínimo 8,5, estar estudiando actualmente en universidad y el envío de propuestas concretas, las cuales se están enfocando en tres ámbitos:

1. Proyectos sociales

2. Campañas

3. Debate político

Uno de los requisitos más importantes fue el de paridad de género el cual se estipuló desde un inicio indicando que por cada universidad habrá una representante mujer y un hombre según sea los registros.

Con un total de 15 postulaciones y 11 universidades distintas del estado esta convocatoria ha cerrado para el periodo 2021-2022 en donde los vocales representantes elegidos deberán implementar sus propuestas.

Dentro del Consejo de Estudiantes del Estado A.C estamos comprometidos con el trabajo en equipo, donde buscamos generar no solo la participación sino la acción de cada estudiante representante.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario