×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Novatos, experimentados y polémicos: ellos quieren ser diputados federales por Puebla

Algunos diputados que quieren llegar a San Lázaro, enfrentan señalamientos por corrupción.

Novatos, experimentados y polémicos: ellos quieren ser diputados federales por Puebla
POLÍTICA 11/04/2021 ícono de reloj7:06 pm

La contienda electoral por las diputaciones federales en los distritos de la capital será de contrastes entre la experiencia y los nuevos perfiles que quieren llegar a San Lázaro, aunque algunos enfrentan señalamientos por corrupción.

En el Distrito VI la batalla está centrada entre Xitlalic Ceja García postulada por la alianza “Va por México” y Alejandro Carvajal Hidalgo que está registrado por la coalición “Juntos Haremos Historia”

Ambos han sido legisladores federales pero Ceja García también se ha desempeñado como secretaria general del PRI en Puebla y líder del organismo de mujeres del revolucionario institucional mientras que Carvajal Hidalgo es dirigente del Barzón.

La batalla en el Distrito IX será entre Ana Teresa Aranda Orozco y Sandra Ortiz Vela, la primera postulada por PRI, PAN y PRD y la segunda por la alianza Morena y Partido Verde Ecologista de México.

Aquí la competencia podría parecer un poco dispareja porque Aranda Orozco conocida como “La Doña” ha sido diputada federal, dirigente estatal del PAN y secretaria de estado en el Gobierno Federal durante el sexenio de Vicente Fox Quezada.

Además de candidata a presidenta municipal y aspirante a candidata a gobernadora de Puebla por la vía independiente, luego que renunció al PAN, en contraste con Ortiz Vela que hasta hace una semana fue conductora de TV Azteca Puebla.

Para el Distrito XI la pelea será entre la juventud de Carolina Beauregard Martínez de “Va por México” contra la experiencia de Saúl Huerta Corona quien busca la reelección por Morena aunque en casi tres años de legislatura sólo ha presentado 13 iniciativas.

Beauregard Martínez fue funcionaria municipal en el trienio de Eduardo Rivera Pérez y diputada local en la LIX Legislatura mientras que Huerta Corona se desempeñó como Coordinador de la CNOP en Puebla y secretario adjunto a la presidencia del del PRI.

En el Distrito XII la contienda será entre los ex secretarios del Ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, en el periodo de Antonio Gali Fayad y René Sánchez Galindo, recientemente separado de la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco.

Riestra Piña fue diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LVIII Legislatura mientras que Sánchez Galindo ha sido activista social y en 2015 fue candidato de Morena a la minigubernatura de Puebla pero declinó por Abraham Quiroz Palacios.

-Escándalos de los candidatos-

La “Doña” estuvo involucrada en el escándalo por el presunto pago de 20 millones de pesos al ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, para que aceptara ser candidato del PAN a la gubernatura de Puebla en 2019, aunque se deslindó de esta versión.

El ex secretario de Gobernación Municipal ha sido señalado como el principal responsable del desbordamiento de los vendedores ambulantes en la capital así como por el cobro de moches para dejarlos operar.

En el caso del ex diputado local, Mario Riestra Piña, ha sido expuesto por el crecimiento acelerado de su patrimonio porque en tan solo ocho años, en la era morenovallista, pasó de los 389 mil pesos a 6.7 millones, de acuerdo con su declaración 3 de 3.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario