Designación de Claudia Rivera profundiza división en Morena
Socorro Quezada pide no judicializar la candidatura de Claudia; Biestro y Rosa Márquez anunciaron que impugnarán; "Chelís" guarda silencio...por el momento
Por : Jaime López
La reciente designación de Claudia Rivera Vivanco como candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla 2021-2024 solo vino a reafirmar la profunda división en las huestes obradoristas locales, pues mientras algunos de sus contendientes han decidido sumarse a su búsqueda de reelección, otros han amagado con impugnar el nombramiento de la edil.
Asimismo, hay exaspirantes que han decidido reservarse su opinión -al menos, de manera momentánea- como es el caso de José Luis Sánchez Solá, exdirector técnico de "La Franja", cuyo nombre aparecía entre los tres principales perfiles para abanderar al instituto político vinotinto.
"En su momento y con la decisión oficial, me pronunciaré al respecto", expresó en sus redes sociales.
Regresando a la polarización en Morena Puebla, si bien es cierto que la alcaldesa ha logrado tejer acuerdos con fundadores y consejeros estatales (por ejemplo, el académico Abraham Quiroz o el diputado federal Alejandro Carvajal), también lo es que ha tenido notables diferencias con otros.
Muestra de eso último es la "Marcha por la Dignidad" realizada el pasado viernes, en donde se pudo percibir el rechazo de decenas de militantes hacia la exsecretaria de Diversidad Sexual del instituto obradorista.
Auando a lo anterior, el diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, y la regidora capitalina, Rosa Márquez Cabrera, han manifestado públicamente que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el nombramiento de Claudia Rivera debido a la presunta falta de claridad en los estudios demoscópicos realizados por la Comisión Nacional de Elecciones.
"Confiamos en que el proceso interno sería transparente, sin embargo, no fue así. No es posible que una decisión tan importante sea tomada de esta manera, dejando de lado al perfil mejor calificado y más competitivo. VAMOS A IMPUGNAR PORQUE NO HAY CLARIDAD EN LA ENCUESTA", apuntó el otrora líder del Congreso local.
En contraste, Socorro Quezada Tiempo, quien también buscaba la candidatura morenista a la alcaldía capitalina, pero de manera externa, hizo un llamado a la unidad de las izquierdas poblanas y a no judicializar la designación de la todavía primera regidora.
Ello, explicó, para no poner en riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación en la capital, así como para no afectar al gobierno estatal.
En cuanto a otro de los aspirantes para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, Jorge Morales Alducín, este no ha subido una postura en sus redes sociales.
Las reacciones federales
A nivel federal, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco parece tener un mayor consenso entre los representantes o militantes morenistas por lo que se refiere a su nombramiento.
Así, el senador Alejandro Armenta Mier congratuló a la también activista, subrayando que su potencial triunfo sólo será posible si hay unidad e inclusión en la ciudad.
Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, destacó la juventud y capacidad de Rivera Vivanco, alegando que dichas características son las que se requieren para construir una nueva clase política en el país.
Finalmente, la senadora Nancy de la Sierra condenó las expresiones de Gabriel Biestro Medinilla en contra de la edil y pidió cerrar filas.



