×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Los “otros” partidos rumbo a la alcaldía

Se prevé que la boleta del próximo 6 de junio incluiría hasta ocho candidatos para la alcaldía capitalina

Los “otros” partidos rumbo a la alcaldía
POLÍTICA 18/03/2021 ícono de reloj6:06 pm

Por: Jaime López

Si bien es cierto que la próxima contienda electoral en Puebla se ha centrado en la rivalidad entre la alianza “Va por México” (PAN-PRI-PRD) y el bloque formado por Morena-PT, también lo es que no se puede ignorar lo que sucederá con las otras ocho fuerzas partidistas existentes en la entidad conocidas como “la chiquillada”.

Cabe recordar que el Código de instituciones y procesos electorales del Estado de Puebla no permite que los partidos de reciente creación (federal o estatal) formen alianzas o candidaturas en común, lo que haría que el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Nueva Alianza postulen a sus propios perfiles.

En ese tenor, se prevé que la boleta del próximo 6 de junio incluiría hasta ocho candidatos para la alcaldía capitalina considerada como la joya de la corona por los diversos institutos políticos.

Ello, luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano han anunciado que contenderán sin coaliciones, impulsando a personalidades de otros ámbitos (por ejemplo, Roberto Ruiz Esparza).

En el caso de Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP), ambas fuerzas partidistas indicaron en enero pasado que apoyarían a Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza Va por México, porque se trata de un perfil sumamente competitivo, sin embargo, falta que se oficialice ello ante las autoridades electorales.

Regresando a los institutos políticos de reciente creación o fundación, la académica Evelyn Hurtado Morales sería la ungida de Nueva Alianza para la candidatura a la alcaldía capitalina, según fuentes cercanas.

Por su parte, el PES ha comenzado a mencionar a la activista Edurne Ochoa Ledesma como su aspirante a Palacio Municipal, aunque también se registró el expriista y comunicador Leopoldo de Lara Varela por las siglas de ese partido.

Fuerza por México mandaría a su fundador y presidente estatal, Rafael Moreno Valle Buitrón, en tanto que Redes Sociales Progresistas se ha reservado su estrategia referente a la alcaldía capitalina.

Hasta donde se sabe, el Instituto Electoral del Estado (IEE) designó que el periodo para el registro de candidaturas será del 5 al 11 de abril,  previendo que solo haya un mes de campañas para el Ayuntamiento de Puebla, el cual será del 4 de mayo al 2 de junio del presente año.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario