×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Los perfiles de Morena en la batalla final para ir por la alcaldía

Abraham Quiroz declinó en favor de la edil capitalina y, asimismo, el diputado federal Alejandro Carvajal abandonó la contienda interna del instituto obradorista.

Los perfiles de Morena en la batalla final para ir por la alcaldía
POLÍTICA 16/03/2021 ícono de reloj12:37 pm

Por: Jaime López

A unos días de que se conozca la lista final de los aspirantes de Morena por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, es oportuno recordar la trayectoria de los personajes que se perfilan como los tres principales protagonistas de dicha lista: la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el diputado con licencia Gabriel Biestro Medinilla y el exdirector técnico del Puebla, José Luis Sánchez Solá “El Chelís”.

Ello, luego de que el académico Abraham Quiroz Palacios declinó en favor de la edil capitalina y, asimismo, el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo abandonó la contienda interna del instituto obradorista.

Cabe señalar que Rivera Vivanco y Biestro Medinilla se han enfrentado en los últimos meses por sus posturas respecto a diversos temas, entre ellos, los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres o el plan de obras que llevará a cabo el Ayuntamiento de Puebla en coordinación con el gobierno federal.

-Claudia Rivera Vivanco-

Es una de las fundadoras de Morena en la entidad, en donde se desempeñó como secretaria de Diversidad Sexual, distinguiéndose por promover una agenda centrada en el derecho a decidir de las féminas.

Con una Maestría en Desarrollo Regional Sustentable por el Colegio de Puebla, Rivera Vivanco llegó a la presidencia municipal a la edad de 36 años, convirtiéndose en la persona más joven en ostentar ese cargo.

Su administración ha sido criticada constantemente por el presunto subejercicio de su presupuesto, así como por el aparente solapamiento a los comerciantes en la vía pública, para que se instalen sin problemas en el primer cuadro de la ciudad.

-Gabriel Biestro Medinilla-

Radicado en el estado desde 2010, el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local también es reconocido como uno de los miembros fundadores de Morena Puebla, pese haber nacido en la Ciudad de México.

En el 2018, se desempeñó como presidente del Consejo Estatal de ese instituto político y fue uno de los principales defensores del entonces aspirante a la gubernatura poblana, Miguel Barbosa Huerta, al grado de irrumpir en el MM Grand Hotel bajo el pretexto de que dicho lugar era sede de un laboratorio electoral desde el que presuntamente se manipuló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que otorgó la victoria a la política panista, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Como líder del Poder Legislativo local, Biestro Medinilla ha asegurado que los diputados de su bancada han trabajado en beneficio de la sociedad, haciendo de ese orden de gobierno un ente “vivo”, sin embargo, algunas organizaciones y colectivos lo han acusado de ignorar diversas propuestas ciudadanas tales como la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas de gestación o la desprivatización del servicio del agua en la capital.

-José Luis Sánchez Solá “El Chelís”-

Se convirtió en una estrella del balompié local después de salvar del descenso al equipo de “La Franja” y luego de lograr la calificación a la liguilla del fútbol nacional.

En el ámbito político, se le ha visto apoyando a diferentes partidos tales como el PRI (2010), el PAN (2016) y, actualmente, Morena, registrándose en el proceso interno del instituto obradorista para la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

En ese sentido, el también comentarista deportivo ha sido tachado de “chapulín” por algunas voces, aunque oficialmente nunca ha ejercido un cargo de elección popular.

De acuerdo con algunas columnas periodísticas, Sánchez Solá podría ser el ungido de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena debido al “capital” que posee y gracias a su lejanía con referencia a los grupos que actualmente se disputan el control de dicha fuerza partidista en Puebla.

-La cuarta plaza en disputa-

Hasta donde se sabe, la encuesta final de Morena relativa a la candidatura para la presidencia municipal de Puebla incluiría, por equidad de género, a dos mujeres y dos varones.

Así, se proyecta que el cuarto perfil a evaluar sea el correspondiente a la regidora con licencia, Rosa Márquez Cabrera, o la exdirigente del PRD poblano, Socorro Quezada Tiempo.

La primera militó en el sol azteca y es simpatizante del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde que este fue jefe de gobierno de la capital del país.

Su principal bandera política es la defensa de las comunidades originarias y la lucha por regresar la concesión del agua al Ayuntamiento de Puebla.

En tanto, Quezada Tiempo es integrante de la Red Plural de Mujeres y férrea defensora de la comunidad diverso sexual en la entidad, impulsando durante su gestión como diputada local la ley de identidad de género mejor conocida como Ley Agnes. 

 

 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario