×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Legalización del aborto e insumos de higiene femenina, los pendientes del Congreso con las mujeres

La propuesta para la no criminalización de las mujeres por practicarse un aborto en Puebla fue presentada por la diputada Rocío García, y plantea que se elimine la pena de cárcel y se aplique una multa o trabajo comunitario.

Legalización del aborto e insumos de higiene femenina, los pendientes del Congreso con las mujeres
POLÍTICA 5/03/2021 ícono de reloj1:24 pm

A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Puebla tiene en la congeladora legislativa varias iniciativas en favor de este sector poblacional entre las que destaca la Interrupción Legal del Embarazo.

La propuesta para la no criminalización de las mujeres por practicarse un aborto en Puebla fue presentada desde el inicio de la LX Legislatura por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, y plantea que se elimine la pena de cárcel y se aplique una multa o trabajo comunitario.

La legisladora ha reprochado, en varias ocasiones, el doble discurso de la mayoría legislativa encabezada por Morena que se dice ser progresista pero no ha permitido dar trámite a su propuesta, que incluso ha tenido que actualizar para que no sea desechada.

Mientras que la diputada por Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud para que el procedimiento quirúrgico para interrumpir el embarazo antes de 12 semanas de gestación fuera gratuito.

El planteamiento es que la intervención quirúrgica se realice en hospitales y clínicas del sector salud en los primeros cinco días posteriores a realizar la solicitud pero en caso que el embarazo sea producto de una violación deberá ser inmediatamente.

Por su parte, la legisladora, ahora de Morena, Nora Merino Escamilla, propuso al Congreso solicitar a la administración estatal la dotación gratuita de insumos de higiene femenina para tener “una menstruación digna”.

Esta propuesta plantea que la Secretaría de Salud deberá garantizar el suministro de toallas, tampones y copas menstruales, sin ningún costo, a las mujeres de Puebla a través de sus clínicas y hospitales públicos.

Además presentó un exhorto dirigido a la administración estatal para que a través de redes sociales, plataformas digitales y medios de comunicación locales, promuevan el uso y los beneficios de la copa menstrual como un medio de higiene menstrual.

Un planteamiento similar hizo la diputada por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, en el sentido de solicitar la inclusión en la Ley de Salud la obligación de brindar orientación sobre la menstruación a las niñas así como que las escuelas de nivel básico y medio superior cuenten con un baño especial para la higiene menstrual.

Hay que señalar que este grupo de legisladoras también han propuesto que se impulsen campañas informativas sobre salud sexual y prevención de embarazos no deseados así como violencia en el noviazgo para proteger a este sector.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario