Agnes Torres: la lucha por el reconocimiento de identidad sexogenérica

Mañana, después de 7 años de demanda de la comunidad LGBTTI, será votada la Ley Agnes en el Pleno del Congreso. De aprobarse se daría identidad sexogenérica.

Agnes Torres: la lucha por el reconocimiento de identidad sexogenérica
Agnes Torres Hernández.
POLÍTICA 22/02/2021 ícono de reloj9:49 pm

Hace 8 años el cadáver de una mujer fue encontrado en la autopista Siglo XXI, cerca de Atlixco. Se trataba de Agnes Torres Hernández.

Agnes fue una psicóloga, investigadora y activista transgénero, defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBT; en honor a ella nace la llamada “Ley Agnes”, la cual se pretende abordar y votar ante el Pleno del Congreso de Puebla mañana martes 23 de febrero.

El 9 de marzo del 2012, Agnes Torres fue citada a una fiesta que le había preparado su novio Jorge, sin embargo, se trató de una trampa pues su pareja la golpeó y torturó para después degollarla.

Su cuerpo fue tirado en una barranca de la autopista Siglo XXI, en la zona periférica de Atlixco, un día después, el cadáver se encontró con señales de haber sido quemado.

¿CÓMO NACE “LEY AGNES”?

La muerte de Agnes generó debates sobre la homofobia y la transfobia no solo en Puebla sino en el resto del país.

Diversas organizaciones poblanas presentaron en 2013 la “Reforma Agnes Torres” para que el Congreso del Estado de Puebla modificara su cuerpo legal y le permitiera a las personas trans obtener un estatus legal acorde con su identidad sexogenérica.

Los diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, en marzo del 2015 no incluyeron dentro de la agenda de las discusiones la Ley Agnes Torres.

Un año después, la diputada local por el PRD, Socorro Quezada Tiempo, presentó la iniciativa de reforma al Código Civil “Agnes Torres” , la cual consistia en modificar el artículo 751 del Código de Procedimientos Civiles, y de esta manera los documentos de identidad legal se empatarían con la identidad sexo-genérica que cada ciudadano elija.

En la misma sesión la diputada del Partido Verde, Geraldine González, propuso una reforma al Código Penal del Estado para considerar como discriminación la prohibición de no querer otorgar la identidad de género de manera legal. Ambas quedaron en “la congeladora”.

Durante las campañas electorales del 2018, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) presentó su agenda legislativa donde volvió a incluir la Iniciativa Agnes Torres para la aprobación de la reforma.


Después de casi 6 años, la iniciativa volvió hacer presentada por las legisladoras de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero, con el fin de que las personas personas transgénero puedan solicitar correcciones en su acta de nacimiento y modificar su identidad según el género, sin importar su apariencia física.

La Ley presentada establece que, “No será requisito acreditar que las personas transgénero acrediten intervención quirúrgica, alguna terapia u otro diagnóstico o procedimiento de modificación corporal o de apariencia física, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales ni ninguna otra condición que dañe la dignidad humana”.

SERÁ VOTADA ESTE MARTES 22 DE FEBRERO

De acuerdo con el punto 16 del Orden del Día del Congreso del Estado, establece que este martes, se le daría lectura y de igual forma sería discutida la reforma al Código Civil, que presentan las Comisiones Unidas Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia, después de haberla aprobado el pasado viernes.

Cabe señalar que la discusión y aprobación fue uno de los compromisos asumidos por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopu) con diversas colectivas feministas en las mesas de diálogo efectuadas en noviembre pasado.

El pasado 24 de noviembre del 2020, las colectivas tomaron las instalaciones del Congreso de Puebla, para exigir la despenalización del aborto y acciones contundentes para atender la violencia contra las mujeres.

Fue hasta el 18 de diciembre que las mujeres desalojaron la sede del Poder Legislativo tras llegar a un acuerdo con integrantes del Congreso, quienes se comprometieron a revisar y tener mesas de trabajo para la legalización del aborto en el Estado, así como trabajar en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y reconocimiento de los derechos sexuales.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

En Segundos

separador
hace 5 horas

López-Gatell ya se encuentra prácticamente asintomático

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que la salud del subsecretario de Salud ha mejorado desde que enfermó de covid-19

separador
hace 5 horas

Inunda tristeza a fans de Emma Watson tras anunciar su retiro

Los rumores que en los últimos días están circulando sobre la posible retirada de Emma Watson han hecho saltar las alarmas de los fans de la actriz

separador
hace 6 horas

Quería Eukid ampararse de uno de sus crímenes, se lo negaron

Los abogados de Eukid Castañón quieren que su caso sea llevado por autoridades judiciales federales para poder liberarlo

separador
hace 6 horas

Matan a tiros a hombre en la U. H. Bugambilias

El ahora occiso recibió tres balazos en la cabeza; los sujetos se dieron a la fuga

separador
hace 6 horas

Pepillo Origel accede a la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19

El conductor viajó nuevamente a Miami para acceder al antígeno y lo hizo público en redes sociales

separador
hace 6 horas

“Élite” confirma quinta temporada

Los alumnos de Las Encinas tendrán un nuevo curso, pues Netflix ha confirmado la renovación de 'Élite' por una quinta temporada, con la incorporación de dos nuevos fichajes

separador
hace 7 horas

Extienden emergencia sanitaria en Colombia por Covid-19

Autoridades colombianas extendieron por tres meses más el estado de 'emergencia sanitaria'.

separador
hace 7 horas

IEE aprueba sanciones a partidos políticos

El pago de las sanciones económicas impuestas por la acreditación de faltas, se realizará mediante la ministración mensual que reciban dichos entes políticos, en los términos y plazos definidos

Reto Diario