Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Comparecen aspirantes a consejo consultivo de CEDH; coinciden en necesidad de proteger a las mujeres

La decisión final de los legisladores deberá estar lista antes del próximo 15 de septiembre, fecha en la que inicia el periodo de dos años

Comparecen aspirantes a consejo consultivo de CEDH; coinciden en necesidad de proteger a las mujeres

Los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comparecieron ante diputados del Congreso de Puebla y coincidieron en la urgencia de promover la protección de las mujeres para evitar que sean víctimas de violencia de género o política y esto derive en casos de feminicidio.

Los interesados tuvieron diez minutos para exponer las razones de idoneidad para formar parte de este Consejo Consultivo, así como para responder dos preguntas realizadas por los legisladores relacionadas con su conocimiento y experiencia en derechos humanos.

La aspirante y ex diputada local, Socorro Quezada Tiempo, manifestó que las mujeres no están consideradas como un grupo vulnerable, sin embargo, han visto violado sus derechos humanos de manera recurrente sin que hasta la fecha se garantice su protección.

En este mismo sentido, la aspirante y ex consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, expresó que el asesinato de una mujer por cuestión de género es clasificado como un homicidio simple por la autoridad generando un estado de impunidad porque no fue calificado como feminicidio

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Estefanía Rodríguez Sandoval, señaló que para garantizar la paridad de género elegirán a 3 mujeres y dos hombres para integrar el Consejo Consultivo de la CEDH debido a que el comisionado presidente en automático forma parte de este grupo.

Expresó que la decisión final de los legisladores, en el Pleno del Congreso, deberá estar lista antes del próximo 15 de septiembre, fecha en la que inicia el periodo de dos años, que concluye el 3 de septiembre de 2022.

Lista de aspirantes:

Barbosa Rodríguez Claudia

Coral García Arturo

García Hernández Abraham

Huerta Hernández Elis Aurora

Limón Mendoza Ericka

Muñoz Castellanos Jesús

Quezada Tiempo María del Socorro

Reyes Hidalgo Christian Antonio Alejandro

Reyes Negrete Jorge

Velázquez Gómez José Osmar

Zamora Salazar Brahim