Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Ley de Amnistía llega al Congreso y resarcirá abusos de pasados gobiernos

Ley de Amnistía llega al Congreso y resarcirá abusos de pasados gobiernos

El Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de Ley de Amnistía de Puebla para otorgar la liberación anticipada a mujeres encarceladas por el delito de aborto, presos políticos, indígenas y delitos menores sin reincidencia.

El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, señaló que esta propuesta es una homologación con la Ley General y busca resarcir la aplicación inequitativa de la justicia.

Argumentó que la comunidad indígena ha sido víctima de abusos porque en su defensa han carecido de intérpretes de su lengua, así como personas que por falta de recursos económicos para pagar su defensa jurídica son encarcelados injustamente.

Biestro Medinilla precisó que este beneficio de liberación por amnistía no aplicará a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan ejercido violencia o armas de fuego.

"Estamos seguros que resarcirá en parte el gran daño al tejido social que los gobiernos autoritarios y criminales nos han heredado, no se trata de hacer una puerta giratoria como se decía sino de una cuestión de justicia".

Resaltó que la administración estatal deberá integrar una comisión que evaluará los casos en los que encuadren en la Ley de Amnistía y solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) su aplicación para la liberación de personas encarceladas injustamente.