Proponen sanciones para quienes contagien a personas
La coalición Juntos Haremos Historia impulsará una reforma al Código Penal de Puebla para castigar hasta con 15 años de prisión y multa económica a quienes sabiendo que padece COVID-19 u otras enfermedades transmisibles salgan a las calles y contagie a más personas.
La legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, señaló que esta propuesta para modificar el artículo 213 del Código Penal la ha venido trabajando con el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla.
Subrayó que se tienen datos que personas que han sido diagnosticadas con enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) "actúan con dolo" y salen a convivir con personas solo para contagiarlas como "una venganza".
Expresó que en el caso de COVID-19 las personas que han sido diagnosticadas con esta enfermedad y no permanecen en aislamiento encuadran en este delito porque teniendo conocimiento de este padecimiento y lo contagioso que resulta acude a sitios públicos.
"Quien sepa que está enfermo de alguna enfermedad y sea confirmado hablando del COVID-19 y aun así salga a la calle para contagiar a una persona. En algunos estados hay como retos o venganzas donde los enfermos salen a la calle a contagiar".
Merino Escamilla señaló que inicialmente la pena de cárcel será hasta 10 años, sin embargo, se incrementará hasta los 15 años si se comprueba que hubo "dolo" y la multa económica llegará a los 36 mil 966 pesos.
