Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Enviarán exhorto al ISSSTEP para conocer estado de trámites de jubilaciones

Hay trabajadores que comenzaron el proceso en 2014 y aún no tienen respuesta, a pesar de que la Ley brinda tres meses para resolución

Enviarán exhorto al ISSSTEP para conocer estado de trámites de jubilaciones

El Pleno de la LX Legislatura del Congreso de Estado aprobó enviar un exhorto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) para que informe el número trámites de trabajadores que iniciaron su proceso de jubilación y están pendientes por dictaminar, así como las causas por las que algunos de éstos no han sido dictaminados.

Al hacer la exposición del Punto de Acuerdo, el diputado Armando García Avendaño, también propuso que se hagan las reformas necesarias a la normatividad administrativa interna con la intención de que el trámite para la expedición de jubilaciones se realice de forma pronta y expedita.

Expuso que hay trabajadores que tienen pendientes desde el año 2014 la dictaminación de su trámite, a pesar de que la Ley indica que deben expedirse en un periodo máximo 120 días naturales, es decir, tres meses.

DIPUTADOS BUSCAN CONOCER ESTUDIO DE IMPACTO

En otro momento de la orden del día, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar un informe sobre los fundamentos en los que se basaron diferentes autoridades para otorgar las licencias y estudios de impacto ambiental de las dos concesiones mineras más recientes en Tehuacán y Miahuatlán.

Lo anterior, mediante un exhorto dirigido a la Semarnat y la Profepa, así como a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, a quienes también pidió que notifiquen qué van a extraer y los procedimientos de los concesionarios para llevar a cabo sus trabajos, así como las medidas que llevan las autoridades para mantener el medio ambiente en las comunidades cercanas a las 283 minas vigentes que actualmente operan en el estado.

Sostuvo que para muchas comunidades resulta difícil acceder a este tipo de información debido a barreras geográficas, burocráticas y de lenguaje.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictaminación a Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.