Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

INE da 48 horas a aspirantes a candidatos independientes para que subsanen deficiencias

INE da 48 horas a aspirantes a candidatos independientes para que subsanen deficiencias

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de 48 horas a aspirantes a una candidatura independiente para que subsanen las deficiencias en las solicitudes presentadas para que puedan obtener su registro en Puebla.

En entrevista, el presidente de órgano electoral federal, Marcos Rodríguez del Castillo, rechazó que le hayan negado la posibilidad de participar a los seis aspirantes a candidatos ciudadanos como lo denunciaron la tarde del lunes.

Señaló que los interesados en una candidatura independiente no cumplieron con el requisito de ser postulados de manera individual por una asociación civil como lo establece la ley electoral vigente.

Subrayó que cada uno de los aspirantes debe ser cobijado por una agrupación civil a través de la cual será fiscalizado el uso de los recursos que utilicen para promocionar su imagen y lograr el apoyo ciudadano.

"Nosotros les dimos 48 horas para que subsanen esta omisión y si en las 48 horas, que además establece el procedimiento aprobado por el Consejo General del INE, ellos logran subsanar esta omisión evidentemente tendrán registro y podrán proceder a recabar las firmas de apoyo ciudadano para obtener su pre-registro"

Rodríguez del Castillo destacó que una vez que cumplan con este requisito los aspirantes a candidatos ciudadanos podrán iniciar con la recolección de las firmas de apoyo ciudadano para consolidar su aspiración y poder contender en la elección 2018.

Hay que recordar que la Junta Local del INE informó que se registraron en Puebla 14 ciudadanos como aspirantes a candidatos independientes por una diputación federal y uno más para el Senado de la República.

Asimismo que seis ciudadanos acusaron que el INE bloqueó sus registros por haber sido respaldados por la asociación civil Liberemos México quienes advirtieron que recurrirían a los tribunales para impugnar la negativa del órgano electoral.