Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 22°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Morena aprueba en Consejo Político Nacional impulsar Plan Nacional para Reconstrucción y Apoyo

Morena aprueba en Consejo Político Nacional impulsar Plan Nacional para Reconstrucción y Apoyo
•
Google Añadir Reto Diario en Google

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsará la creación de "Plan Nacional para la Reconstrucción y Apoyo a Damnificados" en el país por los sismos registrados en septiembre y la entrega de la mitad de su presupuesto para campaña.

Durante el desarrollo del Consejo Político Nacional, los consejeros de Morena acordaron el diseño de esta estrategia para brindar ayuda a los habitantes de los estados Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Dentro de este plan de apoyo destacó la suspensión de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y que en su lugar construyan dos pistas de aterrizaje adicionales al aeropuerto militar cercano.

Con esta acción Morena pretende que el gobierno federal realice un ahorro de 140 mil millones de pesos debido que el gasto para construir estas pistas adicionales solamente sería de 60 mil millones de pesos.

Asimismo, propondrán la reducción-a la mitad-de los altos funcionarios del país, la eliminación de las pensiones a los ex presidentes, las partidas no necesarias por parte del Gobierno federal y el financiamiento a los partidos políticos.

Los consejeros políticos de Morena acordaron demandar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la venta del avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros y que sólo se mantengan los que se utilizan para protección civil y seguridad pública, además que el gasto del Instituto Nacional Electoral se reduzca a la mitad.

La presentación formal de la propuesta se realizará a través de los diputados de Morena en San Lázaro para que los legisladores federales la analicen y en su caso aprueben con lo que estarían generando un ahorro de 300 mil millones de pesos que serán destinados para los damnificados por los sismos.

Por otra parte, los consejeros políticos de Morena dieron luz verde para entregar el cincuenta por ciento de los recursos para gastos de campaña a los damnificados y que en menos de 10 días comiencen a llevar estos recursos que ascenderán a los 105 millones de pesos, tan sólo de aportaciones de diputados y servidores públicos.