Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 13°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

La imagen de AMLO rumbo a 2018 se fortaleció con las recientes elecciones, opinan académicos

La imagen de AMLO rumbo a 2018 se fortaleció con las recientes elecciones, opinan académicos

Esther Sánchez

Con el resultado de las recientes elecciones que se realizaron en cuatro estados de la República, académicos coinciden en que Andrés Manuel López Obrador ha fortalecido su imagen rumbo a las elecciones de 2018, además de que el presidente Enrique Peña Nieto, ha deteriorado aún más su imagen pública.

En entrevista para este medio, el académico de la Universidad Ibero Miguel Calderón Chelius, refirió que la elección de ayer refleja el panorama político que se vive actualmente en el país, así como la “enorme polarización” y derroche de recursos que se utiliza para garantizar el triunfo.

En este contexto precisó que con las acciones que se vieron en específico en el estado de México, se augura una campaña sucia como instrumento fundamental, así como la lucha política que habrá para el próximo año.

“Sin duda las diferencias tan pequeñas abre la puerta a nuevos discusiones, la carga que hay de personas incluyendo la asistencia de secretarios de estado… creo que irónicamente se ve la corrupción, el uso ilegítimo de recursos públicos que se suman a los escándalos que ha tenido el presidente, todo ello contribuye más al deterioro de su imagen” destacó.

En tanto el filósofo político de la Upaep, Fidencio Aguilar Víquez, enfatizó que fue una elección donde ganó la sociedad, pues fue quien salió a participar pese a que hubo por lo menos la mitad del padrón electoral de abstinencia.

Asimismo indicó que con este resultado donde el PRI muestra de nueva cuenta que es un partido que no pierde a pesar de las circunstancias, el presidente se posiciona con la posibilidad de elegir al que será el candidato a la presidencia el próximo, sin embargo, eso no quiere decir que sea el que va a ganar.

Morena se posiciona como segunda fuerza política

En este sentido el académico de la Ibero enfatizó que Morena venía de ser un movimiento y se convierte en el principal opositor de un partido viejo y que además detenta el poder del país, ahora está por verse cómo queda con sus resultado, no obstante, se prevé que impugne el resultado electoral pues aseguran tener pruebas que benefician a su candidata.

En tanto el especialista de la Upaep dijo que al recibir Morena casi 2 millones y medio de votos yendo solo en la contienda, se traduce en un triunfo para ellos.

“Morena lo tiene todo para ganar en la elección federal, pues para ganar una elección se necesita fuerza electoral, discurso de cambio y estrategia” dijo.

Temas en este artículo