Aplaza Congreso aprobación de Ley de Bienestar Animal para Puebla
El Congreso local aplazó por “inconsistencias” relacionadas con el jaripeo y la charrería la aprobación de la iniciativa de Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla, propuesta por el gobernador, Antonio Gali Fayad, que sancionaría económicamente a quienes maltraten a cualquier especie animal.
Durante la última sesión pública del primer periodo ordinario, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Poder Legislativo, Juan Carlos Natale López, anunció que esta propuesta contaba con el respaldo de todas las fuerzas políticas en el Congreso.
El legislador manifestó que durante la discusión de esta iniciativa propuso que también fueran incluidas sanciones para las peleas de gallos y corridas de toros, sin embargo los legisladores no apoyaron su planteamiento.
De esta forma, la falta de precisión en algunos temas como la charrería y el jaripeo fueron factores que influyeron en la suspensión de la aprobación de esta iniciativa. Se espera que después de hacer las correcciones correspondientes volverán a llevarla al Pleno.
Esta iniciativa del Ejecutivo Estatal planteó la aplicación de una multa económica que podría llegar a hasta 1.6 millones de pesos para quienes provoquen un daño a una mascota.
Asimismo, propone la creación de un padrón estatal de perros y gatos así como de los establecimientos en donde son comercializadas otras especies animales.
Esta nueva ley tiene como objetivo promover la adopción de los animales callejeros para reducir la compra-venta de especies animales así como evitar que sean sacrificados.
Previo a su votación, los legisladores decidieron mover la iniciativa del punto 18 al 53 en el orden de día, sin embargo, al llegar a este determinaron bajarla por algunas “ambigüedades” que detectaron.
