Niega Aguilar Chedraui que Congreso repruebe en eficiencia
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, desestimó la evaluación realizada al Congreso de Puebla por la consultoría Integralia y dejó entrever que los resultados de este estudio podrían estar sesgados por intereses económicos.
En entrevista, dijo que el estudio presentado en el que se reprueba la eficiencia de la LIX Legislatura no puede ser considerado como válido debido a que fue realizado por una empresa privada y no por una institución pública como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Señaló que por tratarse de una consultoría responde a la contratación y prestación de sus servicios de quien se lo requiera y eso pone en duda la imparcialidad de los resultados que arrojó el estudio realizado, además que desconoce la metodología utilizada.
“Con todo respeto a Integralia no voy a someterme ni voy a someter al Congreso del Estado a la evaluación de una consultoría, no es una institución es una consultoría empresa privada que cobra por sus servicios dicho sea de paso hay ofrecimientos de trabajo para el Congreso del Estado ahí la dejo, no voy a pagar porque me apruebe una empresa”.
Expresó que si el informe publicado estuviera respaldado por una institución pública y se hubieran acercado al Poder Legislativo para solicitar su colaboración en la integración del documento podría ser considerado como válido.
“Bienvenidas las evaluaciones del IMCO, bienvenidas las evaluaciones de universidades con prestigio, bienvenidas las de las instituciones formalmente constituidas y en la medida que sean públicas y de interés público”.
Expresó que el Congreso de Puebla está abierto a la evaluación de cualquier institución seria y con el prestigio para analizar el trabajo legislativo desarrollado durante los casi tres años que llevan en funciones.
Reporte Legislativo
De acuerdo con el ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y director general de Integralia, Luis Carlos Ugalde, el mundo los Congresos están integrados en promedio por 17 comisiones, en el país son 22 cuerpos colegiados y en Puebla la cifra alcanza 25 comisiones lo que daría “la impresión” que son utilizadas para “fines clientelares” o para otorgarse “títulos nobiliarios”,
Expresó que la existencias de un alto número de comisiones en el Congreso de Puebla y que estas no justifican su existencia debido que algunas desempeñan funciones similares y ejemplificó las comisiones de Desarrollo Económico y Turismo.
Informó que las comisiones ordinarias de la LIX Legislatura incrementaron en términos de 81.24 por ciento en comparación con la LVI Legislatura al pasar de 19 en 2005 a 35 en 2014 pero solo 8 de ellas cumplen con sesionar una vez al mes
Manifestó que el presupuesto asignado al Congreso de Puebla se redujo a partir de 2014 reflejado en una disminución de 19 millones de pesos en el siguiente ejercicio fiscal 2015 aunque este fue de 29.5 millones más de lo aprobado en la ley de Egresos.
Indicó que el proceso de fiscalización del gasto público ha sido poco transparente al igual que la forma como se lleva a cabo la aprobación de cuentas públicas debido que no se informa sobre las observaciones realizadas y su solventación.
Respecto al sentido del voto emitido por los legisladores poblanos refirió que de enero de 2014 a julio de 2016 40 de 41 diputados han emitido su voto en el mismo sentido y en este mismo periodo el 95 por ciento de los diputados han asistido a sesiones.
Subrayó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, es el mayor promovente de iniciativas al presentar en lo que va esta legislatura 122 iniciativas y también tiene la tasa más alta de aprobación con el 96 por ciento.
