El presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Deloya Cobián, afirmó que los aspirantes a una candidatura no están obligados, en este momento, a renunciar a sus cargos pero tampoco están en libertad para promocionar su imagen.
En entrevista tras inaugurar el Taller de Persuasión y Modelo Dialéctico para el Debate Político, dijo que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) define los tiempos a los que deberán apegarse quienes tengan la intención de contender en la elección de 2018.
Expresó que resulta muy adelantado pensar en el tema de solicitar renuncias a los servidores públicos como el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós y el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, puesto que faltan casi dos años para el próximo proceso electoral.
Subrayó que los ciudadanos deberán ser vigilantes que los funcionarios de cualquier nivel de gobierno no hagan un mal uso de los recursos asignados y en caso de comprobar alguna irregularidad presentar la denuncia correspondiente.
“Creo que cada quien, sea el licenciado Lastiri o Doger o también a mí que en un momento me pidieron que renunciara al ICADEP para poder competir y creo que es muy temprano para pedir ese tipo de cosas siempre y cuando no estemos inmersos en el proceso electoral formal (…) Cuando existan casos probados de la utilización o la malversación o torcer programas públicos para favorecer la imagen o cuando un programa está enfocado a satisfacer las necesidades de un ciudadano es algo que debemos denunciar”.
Deloya Cobián comentó que por el momento mantiene su interés por competir por un cargo de elección popular, pero esperará a que lleguen los tiempos que marque su partido para la selección de candidatos para definir la posición que buscará.
