Consejero del INE descarta atracción de la elección de Puebla
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, afirmó que en Puebla no existen causas para que la organización del proceso de sucesión gubernamental sea atraída por el órgano comicial federal y descartó la posible remoción de consejeros electorales locales.
Señaló que la única causal por la que el INE podría atraer una elección local será a petición de los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) una vez que ya inició el proceso electoral, siempre que está sustentada en problemas sociales o políticos que impidan la organización de los comicios.
Expresó que en el caso específico de Puebla existe una tensión de carácter político muy fuerte y la competencia entre el Partido Revolucionario institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) y eso provoca "una mayor presión" para los órganos electorales.
Por ello, consideró que no existen causas que justifiquen la aprobación de la solicitud de remoción de los consejeros del IEE que presentó el PRI, pero señaló que esta petición será analizada con responsabilidad.
Baños Martínez, sentenció que en la entidad están dadas las condiciones para que el próximo 5 de junio se lleve a cabo una jornada electoral limpia y transparente y en total tranquilidad.
Garantizado el funcionamiento del PREP
Enfatizó que está garantizado el correcto funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Puebla durante la jornada electoral del próximo 5 de junio.
Indicó que durante las últimas semanas se han realizado una serie de pruebas a este sistema para detectar y corregir posibles errores con la intención que opere correctamente y brinde la certeza que no fallará en la jornada comicial.
Mencionó que en caso que este sistema pudiera enfrentar algún contratiempo el conteo de votos no tendrá ninguna afectación puesto que se realizaría con base en las sábanas que se colocarán en las casillas al término de las votaciones.
Quejas de Partidos Políticos
Manifestó que a la fecha tienen registradas 97 quejas presentadas por todos los partidos políticos y coaliciones que están compitiendo en este proceso de sucesión gubernamental de Puebla y, de ellas, 50 solicitaban que se tomarán medidas cautelares ante ciertas irregularidades.
Aseguró que no ha existido ninguna dilación en la resolución de las quejas presentadas puesto que subrayó todas han sido atendidas en tiempo y turnadas al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que emita un fallo sobre ellas.
