Respalda Lorenzo Córdova a consejeros IEE ante denuncias en su contra
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio su total e incondicional respaldo a los integrantes del Instituto Estatal Electoral (IEE), al asegurar que las impugnaciones presentadas en contra de sus resoluciones son “naturales” y revelan que el sistema democrático está funcionando.
Durante su visita a Puebla, sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo General del IEE para revisar los avances de la organización de este proceso de sucesión gubernamental en la entidad, y los preparativos para la jornada electoral del próximo 5 de junio.
En entrevista, sentenció que los recursos legales promovidos en contra de los acuerdos aprobados por el órgano comicial local forman parte de la efervescencia política que se genera en una contienda electoral, y no ponen en riesgo el resultado de la elección constitucional.
Argumentó que las correcciones que haya hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no significan que los consejeros del IEE estén equivocados, sino fortalecen la democracia y dejan en evidencia que los órganos electorales están funcionando correctamente.
“Es natural que las decisiones de un órgano electoral sean impugnadas y eventualmente sean modificadas por los entes jurisdiccionales, eso demuestra que el sistema electoral está funcionando. Lejos de implicar una vulneración de la legalidad electoral, es ejemplo de la robustez de la institución, no hay alguna decisión de los órganos electorales que tarde o temprano sea impugnada”, explicó.
Córdova Vianello, descartó que los consejeros del IEE hayan actuado de manera parcial, como han acusado diferentes partidos políticos, pero consideró que los recursos interpuestos en su contra deberán seguir su curso y los tribunales serán los que tomarán una decisión.
