Aprueban en comisiones PEP 2016, enfocado al sector social y no electoral
El Presupuesto de Egresos de Puebla para 2016, por un monto de 72 mil 322 millones de pesos, fue aprobado en comisiones, siendo los sectores social, educativo, seguridad e infraestructura y transporte los que registrarán un aumento considerable en sus recursos.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Ignacio Mier Bañuelos, dijo que después de analizar la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, decidieron darle el visto bueno.
Señaló que este Presupuesto de Egresos que ejecutará la administración estatal durante el siguiente año, representa un crecimiento del 6.8 por ciento en comparación con los recursos que fueron ejecutados en el ejercicio fiscal que está por concluir.
Descartó que el aumento del presupuesto a las dependencias del sector social tenga un fin electoral, sino por el contrario, que está enfocado en mejorar las condiciones de vida de los poblanos.
“Más allá de verlo como un tema electoral, hay que verlo como una oportunidad para favorecer a las clases más desprotegidas. No es un tema electoral, porque en administraciones anteriores siempre se dieron recursos al tema de desarrollo social y desde así salían los candidatos, y aquí no se ha usado la Secretaría para formar candidatos, sino que se ha ocupado para darle beneficios a los que menos tienen”, declaró.
Indicó que los tres poderes de gobierno en congruencia con las previsiones de austeridad proyectadas para 2016, determinaron reducir su presupuesto para recibir entre 2.5 y 19.2 por ciento menos recursos para el siguiente año.
En este sentido, dijo que el Ejecutivo del estado recibirá 40 mil 802 millones, 541 mil pesos, que significan 9.6 millones de pesos menos en comparación con los 50 mil 477 millones 976 pesos utilizados durante 2015.
Asimismo, el Poder Judicial del estado tendrá acceso a recursos por el orden de los 465 mil 527 millones 382 pesos, que representan 566 mil pesos menos que lo ejecutado durante el año que finaliza.
En tanto que el Congreso de Puebla dispondrá de 144 millones 371 mil pesos, cifra 2.5 por ciento menor en comparación con los 147 millones 821 mil 569 pesos utilizados este año.
