Último minuto
Jueves, 24 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

RMV transgrede reglas políticas: Pablo Fernández

RMV transgrede reglas políticas: Pablo Fernández

Pablo Fernández del Campo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, y Juan Carlos Natale López, representante del PVEM, pidieron al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, que “saque las manos de la elección”, pues según mostraron en varias imágenes estaría favoreciendo al candidato a la alcaldía poblana, Antonio Gali Fayad.

Durante la firma del convenio para crear la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad de la Competencia, Fernández del Campo, acusó al gobierno estatal y a las autoridades electorales de “transgredir las reglas del juego político”, por lo cual no se estarían brindando las condiciones de equidad que la contienda requiere.

“No somos ingenuos, a pesar de firmar el adéndum donde se establecen los límites para que se lleven a cabo las elecciones, reconocemos que en Puebla existe una de Estado, ante ello, protestaremos de forma permanente para exigir que el gobierno y las autoridades electorales se ajusten a la ley”, señaló el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que debido a los espectaculares que proliferaron en la ciudad de Puebla con las imágenes del aspirante a la alcaldía, Antonio Gali Fayad, y del propio, Moreno Valle Rosas, saben que no se están cumpliendo las condiciones del adéndum propuesto por el presidente, Enrique Peña Nieto, el cual buscaría garantizar un ambiente equitativo en las elecciones locales que se vivirán en 14 estados.

Por su parte, el dirigente en Puebla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que los poblanos necesitan un gobernador de tiempo completo, pues el actual mandatario se dedica la mayor parte del tiempo a coordinar las campañas políticas de sus candidatos y de su partido: “La coalición 5 de Mayo espera cambios reales en la actitud del gobernador para que se comprometa a dejar de hacer campaña a favor de sus candidatos”, finalizó.

El delegado nacional del tricolor en Puebla, Fernando Moreno Peña, asimismo, puntualizó que es claro que la publicidad del gobernador y del entonces secretario de Infraestructura, Antonio Gali, fue una precampaña totalmente al margen de la ley. Aun así firmaron el convenio porque fue un mandato del presidente de la República.

Seguiré trabajando los siete días de la semana: RMV

A su vez, el gobernador poblano, dijo que “no caerá en provocaciones” y seguirá trabajando con su agenda los siete días de la semana; aunque sí reconoció que desde el día de hoy se dejarían de dar apoyos o incentivos por parte del gobierno estatal, así como publicando las listas de los beneficiarios de los programas sociales, como lo indica el compromiso promovido por el gobierno federal.

El Ejecutivo del estado, agregó que quienes plantearon “inquietudes” en el marco de la firma del convenio para garantizar un entorno político de equidad, deberían conocer la Ley Electoral, ya que, según dijo, no es un delito aparecer en una fotografía con un personaje político o manifestar su apoyo a cierto candidato los fines de semana. Refirió que si existen otras faltas se deberían levantar las denuncias ante las instancias correspondientes.

Entrevistado después del evento oficial, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, manifestó que la reacción de los representantes del PRI fue sorpresiva y lamentable, debido a que fue contraria a los acuerdos propuestos en el adéndum.

“Creo que el Revolucionario Institucional dejó ir una oportunidad excelente para mostrar civilidad ante los poblanos, pero ciertamente esta mesa es para hacer observaciones, pero creo que en la instalación de la misma mesa no era conveniente hacer estas denuncias”, indicó el dirigente albiazul, para luego señalar que el propio PRI tiene un proceso abierto por desviación de recursos públicos en Veracruz.

Micalco Méndez, aseveró que las imágenes que mostraron, Fernández del Campo y Natale López, no son nada nuevo y no dicen nada, por lo cual consideró que todo fue una “estrategia” política “de denostación” por parte de la coalición 5 de Mayo, ante lo cual tendría que informar al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, para que tome las medidas necesarias.