En la Comisión de Gobernación del Congreso se aprobó por mayoría el parche a la reforma electoral, pese a que el pasado lunes se había pospuesto el tema hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciara sobre el recurso de inconstitucionalidad que promovió el PAN por las modificaciones que se realizaron en el mes de septiembre.
Cabe mencionar que la propuesta que presentó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Salomón Escorza, estableció reformar la Constitución y que el próximo proceso electoral a nivel estatal iniciara en el mes de febrero.
El pasado 3 de septiembre el Congreso local aprobó las modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales en Puebla, mismo que aplazaba de noviembre a febrero el inicio del proceso electoral de 2013, pero los diputados olvidaron la Constitución del Estado.
Salomón Escorza, estuvo presente en la Comisión de Gobernación, donde atestiguó que los diputados modificaron su postura, decidieron aprobarla y presentarla al pleno este jueves para su aprobación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista, Juan Carlos Espina von Roehrich, informó que el tema fue reincorporado a la sesión por petición del diputado priista, Gerardo Mejía Ramírez.
Insistió que estas modificaciones no van a reponer la inconstitucionalidad en la que se cayó el pasado 3 de septiembre, ya que cualquier acción que se realice se está efectuando en una arbitrariedad.
“Mi interpretación en este tema es que se pretende palear en la medida de lo posible un coscorrón de la Suprema Corte, la primera reforma, digamos, correctiva, fue la de octubre para decirle a la Corte ‘sí la regamos, pero ya no se va a aplicar para el año que entra’. El segundo argumento, es que se violó la Constitución local, lo que pretende corregirse con este segundo parche”, concluyó.
