×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 18 de Mayo de 2021

Congreso enfrenta recurso de inconstitucionalidad

Congreso enfrenta recurso de inconstitucionalidad
POLÍTICA 26/01/2012 ícono de reloj12:21 pm
El Congreso local fue notificado del recurso de inconstitucionalidad por la Ley de Ingresos en sus artículos 73 y 76 que, de acuerdo al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), inhibe el derecho a la información de los poblanos.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, informó que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, (SCJN), notificó de este recurso de inconstitucionalidad el pasado martes.
Agregó que el Poder Legislativo tiene 15 días, luego de la notificación, para contestar esta acción emprendida por la Ley de Ingresos del gobierno estatal en 2012, que se aprobó el pasado mes de diciembre.
Cabe mencionar que el IFAI comentó que los artículos 73 y 76 de la Ley de Ingresos 2012 de Puebla, aprobados por el Congreso, son preocupantes porque esas modificaciones limitan el acceso a la información pública, consagrado en el artículo sexto de la Constitución Política de México.
Los artículos mencionados en la Ley de Ingresos establecen que la información y documentación comprobatoria del ejercicio del gasto público, la relativa a operación recaudatoria y resoluciones de carácter fiscal, sólo se entregará en forma impresa y certificada, previo pago de los derechos correspondientes, que ascienden a 80 pesos por cada hoja.
Márquez Martínez dijo desconocer el sentido de la notificación, es decir, si les piden eliminar el costo o reducir los 80 pesos estipulados en la Ley de Ingresos.
“Estamos en la revisión del recurso para después revisarlo con los compañeros… se aprueba en el Congreso y es una acción contra el Congreso. Debemos resolverlo y estamos en su estudio”, concluyó. 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario