×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Diputados panistas rinden informe

Diputados panistas rinden informe
POLÍTICA 25/01/2012 ícono de reloj10:48 pm

Los cuatro legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) por la capital, rindieron su primer informe de labores, Jesús Zaldívar Benavides, Denisse Ortiz Pérez, Josefina Buxadé Castelán y Mario Riestra Piña, estuvieron cobijados por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y los presidentes municipales de Puebla y San Andrés Cholula, y su  dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, reconoció que los actuales diputados lograron dejar de lado sus diferencias ideológicas y construir en la pluralidad, logrando acuerdos en diferentes temas.

“Por primera vez en la historia de Puebla, el partido del gobernador no tiene la mayoría en el Congreso, esto presentaba un enorme reto y un gran riesgo en que la trasformación de nuestro estado no pudiera llevarse a cabo, pero ha sido ejemplar la manera en que se ha podido construir en la pluralidad”.

Recordó que en el primer año legislativo se aprobaron 45 iniciativas, el 95 por ciento de éstas fueron avaladas por todas las fuerzas parlamentarias, representadas en el Congreso local, como fueron la reforma electoral, leyes que implican fortalecer al estado y leyes que permiten traer inversión privada, los llamados PPS.

Reiteró su llamado a que el proceso electoral de este año no debe dividir a Puebla, y el trabajo del Poder Legislativo no se puede detener por los comicios del mes de julio: “No debemos detener lo que estamos haciendo (la gran transformación en el estado), por eso, no podemos permitir que el proceso nos divida”, concluyó.

Diputados panistas aplicaron el acarreo

En el informe legislativo fue evidente el acarreo que se utilizó por parte de los diputados locales de Acción Nacional, ya que a las afueras del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, se observaron más de treinta camiones que utilizaron para trasladar a la gente que abarrotó el auditorio.

Como invitados especiales también llegaron al evento, el titular de la Secretaría de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc; el rector de la BUAP,  Enrique Agüera Ibáñez; la presidenta del DIF estatal, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; la secretaria de la Contraloría, Patricia Leal Islas; el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), David Villanueva Lomelí; diputados locales, los dos aspirantes al Senado de la República, Javier Lozano Alarcón y Augusta Díaz de Rivera, y el senador de la República, Ángel Alonso Díaz Caneja.

Comisión de asuntos municipales, resalta Zaldívar

El primero en rendir su informe fue el diputado del primer distrito, Jesús Zaldívar Benavides, quien resaltó su trabajo al frente de la Comisión de Asuntos Municipales y las iniciativas impulsadas en el primer año.

“El verdadero motor del Congreso se articula en comisiones, trabajo no visto, pero fructífero, a veces con jornadas sumamente desgastantes por el peso de la responsabilidad, como pueden dar testimonio mis compañeros de las diversas comisiones del Congreso”, agregó.

Denisse dijo ser una verdadera diputada del PAN

La diputada del distrito dos, Denisse Ortiz Pérez, aseguró que la juventud no significa inexperiencia, y lo han demostrado los resultados que ha dado la actual legislatura, además, dijo ser una verdadera diputada panista.

“Soy una mujer comprometida con mi trabajo, y soy una diputada orgullosamente panista; en esta diputada tienen una representante, pero, sobre todo, una amiga”.

En su discurso dijo sentirse orgullosa del trabajo del gobernador del estado, ya que es un ejemplo, y pide una respuesta rápida de los legisladores.

Ley de Transparencia opacada por alarma

En su intervención, la diputada, Josefina Buxadé Castelán, vio opacada su participación, ya que cuando se disponía a hablar de las bondades de la Ley de Transparencia, la joya de la Corona, como la denominó, en el CCU sonó la alarma contra incendios.

“Les agradecería muchísimo a las personas que están silbando, que guardaran el respeto que se merece este recinto, en este momento (confundida por el sonido de la alarma). ¡Ah!, es la alarma, seguimos, perdón no son personas, es otra situación”.

No más elefantes blancos en Puebla

El último en ofrecer su informe, fue el líder de la fracción parlamentaria, Mario Riestra Piña, legislador por el sexto distrito, quien exaltó el logro en la Comisión Inspectora del OFS, que preside, logrando que 31 sujetos de revisión fueran objeto a un proceso administrativo que, entre todos, generan un total de 799 millones de pesos que no han podido comprobar.

Y anunció la Ley de Adquisiciones, para garantizar la rentabilidad socioeconómica de los proyectos de inversión en infraestructura, superiores a los 150 millones de pesos: “Lo anterior, a fin de que nunca más se invierta en ‘elefantes blancos’, como en el pasado, como en el caso de los más de mil millones de pesos invertidos en medio de la nada, de La Célula”, concluyó.  

PAN: Ni sumisión ni omisión

En su turno, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, resaltó el trabajo de la fracción panista, y les pidió no distraerse de sus asuntos legislativos.

“Les pido lealtad con los poblanos, a que abonen para que ni apetitos personales y conflictos electorales nos dividan, que cumplan con su responsabilidad, sean dignos representantes, su compromiso no es más que con los poblanos. Ni omisión ni sumisión ante nadie”,  finalizó.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario