×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Ruptura con el PRI aleja al Panal de ser poder fáctico

Ruptura con el PRI aleja al Panal de ser poder fáctico
POLÍTICA 23/01/2012 ícono de reloj1:44 pm
Para el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Manuel Díaz Cid, la ruptura de la coalición de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Revolucionario Institucional (PRI), dejará ver la fuerza real del partido sobrevalorado de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, y la alejará del centro de influencia en la toma de decisiones coyunturales del país.
El analista consideró que el más afectado con esta ruptura fue el partido del magisterio, y que el tricolor, con una estrategia hábil, se quitó de encima una demanda excesiva del Panal en las candidaturas al Senado y a diputaciones, por lo que la intención fue plantear que “si no juegas conmigo, no juegas con nadie”, para  dejarlo sin la posibilidad de aliarse con otros partidos, ya que el periodo que marcan las normas para establecer coaliciones, ha expirado.
Por ello, destacó que al presentar candidato propio a la presidencia, el Panal va a demostrar su verdadera fuerza nacional, la cual, consideró, ha sido sobrevalorada.
Aunado a lo anterior, descartó el riesgo de que el Panal pierda su registro, aunque  auguró que, tanto el partido como la líder moral del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, perderán su influencia y dejarán de ser un factor decisivo en la zona de influencia de la política nacional.
“No sé si la maestra está en riesgo de caer políticamente, pero sí de retroceder y quedar reducida a un núcleo que ya no podrá, nunca más, volver a presentarse como el factor que decide una elección. Me parece que esto sí va a ocurrir”.
Además, consideró que con la ruptura del PRI y Panal se pone en riesgo el liderazgo de Gordillo Morales en el magisterio, porque: “Sin duda, en los últimos cuatro años, lo que antes era un domino absoluto en el sector magisterial, de parte de los aliados de la maestra, se ha venido deteriorando y existe un fenómeno muy humano que es el relevo generacional, y los nuevos dirigentes magisteriales no están en la actitud de aceptar liderazgos como los del pasado, es algo que está cambiando”.
En cuanto al nivel local, descartó que esta ruptura tenga algún impacto trascendental para el gobierno estatal y el proyecto político de su titular, Rafael Moreno Valle Rosas, al destacar que “hasta el momento se ha mantenido la visión de que la alianza se había constituido” para que el actual titular del Ejecutivo llegara al poder en Puebla. “Sigue siendo vigente, pero habrá que ver si esto no rebota en alguna exigencia o en alguna protesta de los grupos que componen la alianza, propiciando un escenario distinto, pero al momento, esto ronda más por los terrenos priistas que por los del gobernador”.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario