×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 14 de Mayo 2021

Reestructura del Congreso, benéfica al PAN

Reestructura del Congreso, benéfica al PAN
POLÍTICA 19/01/2012 ícono de reloj3:51 pm

Como parte de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados crearon 10 nuevas comisiones, y los legisladores panistas presidirán, cada uno, un órgano en el Congreso.

En esta restructuración ratificaron al diputado de Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa Torres, como presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, pese a que fue destituido por la extinta Gran Comisión de este organismo, el pasado 9 de septiembre de 2011.

En total, el Poder Legislativo contará con 32 comisiones y 5 comités, ya que se fusionaron los de Archivo y Biblioteca y de Asuntos editoriales y Crónica Parlamentaria, en el Comité de Archivo, Biblioteca, Asuntos Editoriales y Crónica Parlamentaria.

En la repartición el PAN, se quedó con 13 presidencias de comisiones y un comité; el PRI, 11 comisiones y presidirá 3 comités; Nueva Alianza, encabezará 3 comisiones; el Partido Verde, contará con 3 presidencias de comisiones; el PRD, 2 comisiones, y el Partido del Trabajo, una comisión y, Movimiento Ciudadano, presidirá un comité.

El sistema y el hecho de que algunos diputados no se encontraban en la sesión al momento de votar, se registraba una votación promedio de 29 votos, en el caso del Comité de Adquisiciones, registró el número más alto de votos en contra con 7, de que Espinosa Torres encabece este organismo.

Antes, se contaba con 24 comisiones y 6 comités, con la reciente modificación, quedan 32 comisiones y 5 comités, de los cuales diez son de reciente creación debido a los referidos cambios internos.

Las nuevas comisiones son: De Procuración y Administración de Justicia, Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Comisión de Comunicaciones e Infraestructura, Comisión de Protección Civil, Comisión de Desarrollo Económico, Comisión de Desarrollo Urbano, Comisión de Vivienda, Comisión de Grupos Vulnerables, Comisión de Asuntos Metropolitanos y Comisión de Organizaciones no Gubernamentales.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario