×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Partidos reconocen a RMV

Partidos reconocen a RMV
POLÍTICA 15/01/2012 ícono de reloj1:21 pm

En el primer informe del gobierno estatal de Puebla, las siete fuerzas parlamentarias reconocieron el trabajo desarrollado en sus primeros 12 meses del gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

La sesión inició sin la presencia del titular del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), David López Muñoz, sin conocer el motivo de la ausencia.

Moreno Valle Rosas, acudió desde el inicio de la sesión solemne, para conocer la postura de las diferentes bancadas que conforman la actual legislatura.

Cabe mencionar que en esta sesión, nuevamente no funcionó el tablero electrónico, pese a que se aseguró que se estrenaría este 15 de enero. Los diputados pasaron lista a la “antigüita”.

Panal

El primero en fijar la postura fue el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien resaltó la nueva realidad que vive la entidad, caracterizada por la pluralidad.

“Los poblanos, cansados de falsos debates, del desgaste sin sentido por los conflictos entre partidos, poderes, ciudadanos, medios y organizaciones sociales, decidieron con su voto a no conferir la mayoría a ningún partido político”.

Recordó que su instituto político, le apostó a un proyecto incluyente, y destacó las reformas realizadas en el Congreso, como son la reingeniería a la administración pública y la Ley de Transparencia.

Destacó que las obras que se han realizado en el primer año, han sido sin pedir un sólo préstamo, y las obras se observan son signo de la trasformación de Puebla.

“Ciertos estamos que falta mucho camino que recorrer, debemos pasar de la estadística a los hechos. No podemos celebrar una realidad que nos lastima: Pobreza, salud educación y empleo; la realidad obliga a mencionar que hay tareas pendientes. Nuestros enemigos son la pobreza, la marginación, falta de oportunidades”, concluyó.

Movimiento Ciudadano

El diputado de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, José Juan Espinosa Torres, aprovechó la postura en el primer informe de Moreno Valle Rosas, para abordar el tema de los moto taxis, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBP) y las reformas al ISSSTEP.

“Hoy, desde esta tribuna, de frente y con toda sinceridad, le pido, al ser humano, a Rafael Moreno Valle con quien recorrí el estado, con quien  comparto el anhelo de un cambio verdadero, que recuerde que saber gobernar es también saber escuchar y saber rectificar”.

En el tema de los moto taxis, comentó que la su partido respalda la lucha social de este sector, ya que las ocho mil familias que dependen de esta actividad, son las afectadas.

Exigió la toma de nota del SUTCOBP, ya que rechaza poner la educación al servicio de intereses perversos, y las leyes del ISSSTEP violan los derechos laborales de miles de poblanos.

Partido Verde (PVEM)

El coordinador de la bancada del Partido Verde, Elías Abaid Kuri, aseguró que su partido ha evitado caer en la tentación, de la crítica fácil y estéril y evalúan en su justa dimensión a la actual administración.

También, enalteció el clima de paz y tranquilidad que se respira en Puebla, pues la entidad se ha resistido a ser blanco de los enfrentamientos  violentos entre bandas del crimen organizado, como acontece en otros estados.

“La poblana, es una sociedad con un potencial de enorme crecimiento y de bienestar, una sociedad que se encuentra urgida de crecimiento y de bienestar, una sociedad que se encuentra urgida de soluciones coherentes y colectivas”, concluyó.

Partido del Trabajo (PT)

El diputado del Partido del Trabajo, Zeferino Martínez Rodríguez, solicitó que el gobernador se abstenga de participar en el proceso electoral de este año, y que no utilice la estructura gubernamental para impulsar candidaturas.

“Asegurar que, efectivamente, no usará la estructura gubernamental para impulsar a los candidatos de su filiación política, y que se mantendrá  ajeno al proceso electoral de 2012”.

Aseguró que el PT no ha sido un obstáculo para el buen desempeño del Ejecutivo estatal, legisla en forma crítica, reflexiva y propositiva, respalda los temas y acuerdos que benefician al pueblo y rechaza los que le hacen daño.

Finalmente, manifestó su preocupación en torno al actuar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues teme que sea objeto al rechazo de la opinión pública y recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

 La postura del PRD, fue por Antonio Gali López, que comentó que ningún funcionario público puede poner en riesgo la legalidad, porque el abuso de cualquiera, alienta la provocación y la irresponsabilidad que tanto daño ha hecho en una sociedad que sobrevive, y la menor fricción puede provocar conflictos y mayor polarización.

 “Es tiempo que la sociedad tenga confianza en que la utilización de las normas legales, como instrumentos de extorsión y sumisión, implicará una sanción porque nadie puede estar por encima de la ley”.

Consideró que es necesario apoyar a las empresas poblanas, alentar el arribo de las inversiones, impulsar el desarrollo regional, consolidar la estructura de la gobernabilidad, eficientizar las reformas y políticas públicas, ampliar la participación y la toma de decisiones y seguir en el camino de fortalecer la democracia.

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

 El coordinador de la bancada y también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Luis Márquez Martínez, justificó la postura y el actuar de su partido durante el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ya que, dijo, es una oposición responsable y madura.

“Los priistas hemos sido respetuosos de as diferencias con los diversos grupos y representaciones legislativas, hemos privilegiado la tolerancia por encima de la intransigencia; la búsqueda de acuerdos por encima de la descalificación; la capacidad de escuchar por encima de la de atacar: Podremos rendir cuentas favorables a los ciudadanos”. 

Consideró que los ogros de los primeros 12 meses del actual gobierno, son también gracias a los cimientos de los gobiernos priistas anteriores, y se percibe avance y desarrollo.

 Partido Acción Nacional (PAN)

El encargado de la bancada del PAN, para fijar la postura de este instituto político, fue Antonio Vázquez Hernández, quien solicitará licencia en unos meses para buscar la diputación federal.

Agregó que la estabilidad en la entidad, más allá de partidos políticos, se basa en las instituciones y en la corresponsabilidad de todos los sectores, dejando a un lado el enfrentamiento.

“No puede dejarse a un lado el hecho de que Puebla, a un año ‘de abrir los ojos’, se ubique en los estados más seguros de país. Este logro no es para menos, pues con la presencia del crimen organizado en varios estados del país, hay que mantener a Puebla segura y sin la presencia de estos grupos ha sido uno de los principales retos del gobierno”.  

Finalmente, agradeció el trabajo de Moreno Valle Rosas y dijo que es un gobierno emanado de Acción Nacional.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario