×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 12 de Mayo 2021

No funcionó el tablero electrónico en el Congreso

No funcionó el tablero electrónico en el Congreso
POLÍTICA 11/01/2012 ícono de reloj7:18 pm

El Congreso del Estado no pudo estrenar su tablero electrónico en la sesión extraordinaria de este miércoles, el que fuera presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría informó que el costo de este instrumento legislativo fue de un millón 886 mil 967.36 pesos.

El funcionamiento del tablero será en el inicio del primer periodo de sesiones, el próximo domingo 15 de enero, en la entrega por parte del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de su primer informe de labores.

Aréchiga Santamaría detalló que el costo de este equipo se divide en dos el software que tuvo un costo de 993 mil 656 pesos y que se adquirió a la empresa soluciones Ecom S.A. de C.V.

El hardware que se compró a la empresa Mega Centro S.A. de C.V., y por el cual erogó el congreso 893 mil 31 pesos con 36 centavos, y consiste en las tablet que tendrán los 41 diputados y los monitores.

Este tema provocó que el diputado de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, en la tribuna solicitara una auditoria al Órgano de Fiscalización del periodo que estuvo al frente del Poder Legislativo Aréchiga Santamaría.

“Cuando se habla de un gobierno de austeridad el Congreso del Estado gasta cerca de 2 millones de pesos, para que los diputados no levantemos la manita y puedan contar un universo de 41 votos, que a mi parecer es innecesario un gato como este”.

Por su parte el diputado del Partido Nueva Alianza argumentó, que el proceso de adquisición se realizó conforme a la ley y con la presencia del notario público número 14, quien reviso todo este procedimiento.

Agregó que con este instrumento el congreso se moderniza y quedará para las siguientes legislaturas, por lo que informó que se solicitó una ampliación presupuestal de 400 mil pesos, pero no precisó cuánto recurso se ejerció en el 2011.

“El voto electrónico no es un tema de lujo, es un paso más a la transparencia a la rendición de cuentas, porque hoy los poblanos podrán saber en tiempo real en qué sentido vota su diputado, su asistencia al pleno y que leyes son las que está votando”, concluyó.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario