El cobro de piso continúa como uno de los principales retos para las autoridades de seguridad en Puebla, pues es el único delito que, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, no ha logrado disminuir.
El funcionario fue cuestionado sobre el ataque contra tres hombres, ocurrido luego de que presuntamente se negaran a pagar un cobro de piso en una llantera ubicada sobre Héroe de Nacozari.
Ante ello, Sánchez González hizo un llamado a las personas que sean víctimas o tengan conocimiento de este tipo de hechos para que presenten una denuncia. Explicó que la información proporcionada por los ciudadanos resulta necesaria para establecer estrategias de inteligencia que permitan actuar contra los grupos dedicados a estos ilícitos.
“Es sumamente importante la participación de los ciudadanos, nosotros tenemos como canal el 089, que es denuncia anónima”, señaló.
SSP pide denunciar cobro de piso
El secretario aseguró que la identidad de quienes denuncian no se pone en riesgo, por lo que insistió en la importancia de utilizar los mecanismos disponibles para reportar estos casos.
Sánchez González indicó que el cobro de piso se presenta en distintos espacios, entre ellos mercados, tianguis y negocios, y reconoció que se trata de una problemática que también se registra a nivel nacional.
“Necesitamos la denuncia para poder establecer una estrategia de inteligencia y frenar este tipo de ilícitos”, sostuvo.
El funcionario agregó que el cobro de piso es el único delito que no se ha podido disminuir, por lo que consideró indispensable fortalecer la participación ciudadana para enfrentar esta problemática.
Identifican a grupos delincuenciales
Sánchez González también señaló que las autoridades tienen identificados a grupos delincuenciales nacionales y locales relacionados con este tipo de actividades.
Entre los grupos nacionales mencionó al CJNG, mientras que también hizo referencia a organizaciones locales que, según afirmó, se resisten a perder su coto de poder.
Sin proporcionar mayores detalles sobre las investigaciones, el secretario sostuvo que la información obtenida mediante las denuncias permite contar con elementos para desarrollar acciones de inteligencia encaminadas a combatir el cobro de piso.
