Un menor de 12 años de edad, identificado como Alex N., fue vinculado a proceso por el homicidio calificado de Natalia Andrade, ciudadana argentina y exfuncionaria en el gobierno de Antonio Gali Fayad, quien fue encontrada muerta el pasado 2 de marzo en su domicilio del clúster Querétaro, en Lomas de Angelópolis.
De acuerdo con versiones oficiales y testimonios de vecinos, el menor habría ingresado al domicilio de Natalia para cumplir con un reto viral que consistía en grabarla sin su consentimiento. Sin embargo, al ser descubierto por la víctima, el adolescente presuntamente la atacó con un objeto contundente, causándole un traumatismo severo que derivó en su muerte.
Los hechos salieron a la luz luego de que una amiga de Natalia acudiera a su casa porque ese día debía presentarse en una audiencia de custodia de su hijo de 11 años. Al no encontrarla, y tras saber que los guardias del fraccionamiento no la habían visto en varios días, se alertó a las autoridades. Elementos de la Policía Estatal de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) hallaron el cuerpo con signos de violencia.
Las investigaciones posteriores revelaron que Alex N. fue la última persona vista entrando a la vivienda, según registros de cámaras de videovigilancia. Incluso se reporta que fue captado usando un pasamontañas tanto por cámaras de vecinos como por dispositivos dentro de la propia casa de la víctima. También se sabe que la madre del menor lo habría estado esperando en un automóvil cerca del domicilio, aunque se presume que desconocía lo que sucedía al interior.
La audiencia judicial se llevó a cabo este miércoles en la Casa de Justicia para Adolescentes. Un juez especializado resolvió vincular a proceso al menor por homicidio calificado con premeditación, e impuso diversas medidas cautelares, como la prohibición de salir del estado, no acercarse a testigos ni comunicarse con ellos por medios electrónicos, y permanecer bajo la estricta vigilancia de sus padres, quienes deberán rendir un informe mensual sobre su comportamiento.
Por su edad, el menor no puede ser sujeto a prisión preventiva ni procesado penalmente como un adulto. En cambio, podrían aplicarse medidas de asistencia social o rehabilitación, como su internamiento en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).
Natalia Andrade tenía formación en Ciencias Políticas y colaboró en el área de Relaciones Públicas del gobierno estatal durante la administración de Gali Fayad. También era tía de Valentina Zenere, actriz argentina de la serie Élite, transmitida por Netflix.
El Instituto Oriente, donde estudia el menor, emitió un comunicado en el que señaló: “Reiteramos nuestro compromiso de transparencia y colaboración solidaria en todo momento (…) No emitiremos en ningún momento juicios anticipados, pero mantenemos nuestra postura de no tolerar ningún hecho indebido o ilícito”.
La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la investigación complementaria, cuyo plazo concluirá el próximo 18 de agosto. Autoridades no descartan que el delito pueda ser reclasificado como feminicidio conforme avancen las indagatorias.