Tres hombres fueron brutalmente linchados este sábado 7 de diciembre en la comunidad de San Juan Amecac, municipio de Atzizihuacan, al sur del estado de Puebla. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), los hechos se desencadenaron tras acusaciones de presunto secuestro de una menor y un robo.
Los tres hombres fueron sometidos por una turba enfurecida. Dos de ellos fueron quemados vivos y un tercero fue colgado en un poste en el cerro Tehuinto, según testigos presenciales. Se señaló que uno de los incitadores era un policía auxiliar de la misma comunidad.
El titular de la Segob, Javier Aquino Limón, condenó los hechos, afirmando que el Gobierno del Estado colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer lo sucedido y garantizar que no haya impunidad.
En un comunicado oficial, el gobierno estatal señaló:
“El Gobierno del Estado condena los hechos registrados en el municipio de Atzizihuacan […] reafirma su compromiso por garantizar el Estado de Derecho y que cualquier delito sea sancionado conforme a la ley.”
Este linchamiento es un acto más en una preocupante tendencia de justicia por mano propia en Puebla. Las autoridades subrayan la importancia de evitar este tipo de actos y fomentar el respeto al Estado de Derecho.