La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, dio a conocer que ya existen cinco denuncias en contra de Marilyn Cote, la supuesta abogada que se hacía pasar por psiquiatra, y que expedía recetas con medicamentos de uso controlado.
Durante rueda de prensa, el fiscal de Asuntos Metropolitanos, Edgar Allan Villegas, señaló que se han localizado documentos que acreditan que Cote prescribía medicamentos controlados, sin tener la documentación correspondiente.
También dio a conocer que, como parte de las investigaciones de la Fiscalía, se solicitó información a la Secretaría de Educación Pública Federal, y del estado, así como a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y a instituciones de educación superior privadas, para saber si son reales sus títulos de estudio.
Villegas confirmó, que la Secretaría de Salud del estado, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Puebla (DPRIS), realizaron la suspensión y clausura del consultorio donde Marilyn atendía a sus pacientes, en las Torres Médicas, ubicadas en Periférico Ecológico.
Por su parte, el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, indicó que está investigación inició gracias a las denuncias que se dieron en redes sociales y las notas periodísticas publicadas, que señalaban que está supuesta profesional de psiquiatría ejercía con título y cédula profesional, sin contar con una autorización legal y sin estar acreditada.
De igual manera, el fiscal confirmó, que en coordinación la FGE y la dirección de Riesgos Sanitarios realizaron el cateo al consultorio, así como la solicitud de información a la Secretaría de Educación Pública de la federación y del estado, a BUAP y otras instituciones para corroborar la acreditación de sus títulos profesionales.
Finalmente, Higuera Bernal indicó que no solo se le investiga por usurpación de profesiones, pues detalló “tenemos una diversidad de casos”, como falsificación de documentos oficiales.
El caso de Marilyn Cote salió a la luz a finales de la semana, luego de que un portal dedicado a exponer a médicos chantajistas, señalará que está no contaba con estudios en Psiquiatría, y se jactaba de curar la depresión y la esquizofrenia en cinco días.
En sus redes sociales, además de abusar de los filtros para mejorar su apariencia física en sus fotos, Marilyn presumía ser originaria de Italia y tener amistad con los reconocidos cantantes Laura Pausini y Eros Ramazzotti.
La mujer decía tener estudios en la Universidad de Oslo, Suiza, una de las mejores en el campo de la psiquiatría, y en la Universidad de Harvard, además presumía un romance con un médico reconocido, posteriormente, se ventiló que mantuvo drogado a un joven para casarse con él, entre otras cosas como chantajes y amenazas.