A los penales de Tepexi de Rodríguez y de San Miguel, fueron trasladados cinco presos sentenciados que pretendían escapar de la cárcel de Tehuacán con la ayuda de una familia al realizar un túnel, pero además son investigados otros internos que posiblemente tuvieron participación.
El secretario estatal de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, subrayó que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) como la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal están investigando la excavación que inició en un inmueble hasta tratar de llegar a una de las áreas del penal.
Aclaró que los presos vinculados con este hecho, una vez que se realizó la denuncia, fueron trasladados a otras penitenciarías, dos al Cereso de Tepexi de Rodríguez, considerado como de mediana seguridad, y tres al penal de San Miguel, en la ciudad de Puebla.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que los cinco reos están relacionados con una misma carpeta de investigación, e incluso ya se encuentran sentenciados.
Indicó que constantemente existe una revisión en los 22 Ceresos que le competen al estado y, tan es así –señaló–, que han logrado desactivar una serie de conductas delictivas que pretendían realizarse.
En torno a la excavación, indicó que inició en un inmueble cercano al penal y que no se descarta que las personas que radican en ese lugar tengan una relación de familiaridad con los presos que pretendían escapar, tras romper el concreto, extraer la tierra y hacer el túnel.