Un cateo realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la detención de dos presuntos narcomenudistas en el municipio de Santa Rita Tlahuapan ocasionó que vecinos de esa demarcación bloquearan esta tarde la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 74; tres horas después, fueron desalojados por granaderos.
Por la mañana de este miércoles, agentes investigadores de la FGE y policías ministeriales realizaron un operativo en un inmueble de Santa Rita Tlahuapan, donde habrían detenido a dos individuos por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
Esto desató que familiares de los detenidos convocaran a los ciudadanos, argumentando que sus parientes fueron detenidos de manera arbitraria y que eran inocentes, a realizar un bloqueo en la pista.
Pasadas la 4:30 de la tarde un grupo de no más 50 personas cerraron el paso de la importante vialidad y pese a las peticiones de las autoridades, los quejosos no se movieron del lugar.
Cerca de las siete de la noche, un grupo de policías antimotines arribó al lugar para retirar a los manifestantes, quienes los agredieron con piedras y palos, se sabe que también hubo balazos y gases lacrimógenos, hasta que los representantes de la autoridad liberaron la vialidad; se habla de varias detenciones en el lugar, aunque las autoridades no lo han confirmado.
A causa de este bloqueo, se reportó un accidente en el kilómetro 60 de la autopista México-Puebla, con dirección a San Martín Texmelucan, en el cual una persona resultó prensada.
Alrededor de las 8:30 de la noche, Caminos y Puentes Federale (Capufe) informó, a través de su cuenta de X, que los manifestantes se retiraron en ambos sentidos de la vialidad, y aunque aún había “3 km de fila”, la autopista y operaba de manera normal.
🟠 CARGA VEHICULAR 🟠 #AutMéxicoPuebla, km 74. Se retiran los manifestantes en ambos sentidos. En la zona se registran 3 km de fila aproximadamente en dir. CDMX, dirección Puebla, opera de manera normal. Maneja con precaución.
— CAPUFE (@CAPUFE) September 28, 2023
Privilegio del diálogo por parte del Gobierno
El Gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó del restablecimiento de la circulación en la autopista México-Puebla y destacó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno privilegiaron el diálogo y la libertad de expresión de manera pacífica y constructiva, sin embargo, los pobladores que bloqueaban la vialidad exigían la liberación de dos personas que fueron detenidas a consecuencia de un hecho delictivo.
En ese sentido, con estricto apego a los derechos humanos, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con Guardia Nacional, implementaron un operativo para reabrir la autopista y reactivar la circulación. Cabe destacar que derivado del despliegue, no se reportan civiles lesionados, indicó la administración estatal a través de un comunicado.
La SSP, por su parte, reiteró la importancia de mantener un diálogo abierto y respetuoso para resolver las problemáticas sociales, al tiempo de subrayar que la obstrucción de las vialidades trae consigo riesgos y consecuencias; por lo anterior, el Gobierno de Puebla invitó a la población en general a la solidaridad y el respeto por la propiedad pública.