Un joven muerto y dos lesionados, fue el saldo que dejó una camioneta que los embistió, tras invadir la vía recreativa “Paseo Dominical”, sobre la Recta a Cholula. Los hechos ocurrieron a unos metros del puente del Periférico Ecológico en dirección a la ciudad de Puebla, la tarde de este domingo.
Según testigos de los hechos, una camioneta blanca Honda CRV con placas de circulación PXX-859-D perteneciente al estado de Morelos, habría ingresado a la vialidad desde la colonia La Paz ante los ojos de los elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes son los encargados de resguardar los accesos de la Recta mientras se realiza esta actividad, sin que hicieran nada por detener su marcha.
La SUV habría ingresado a la vialidad habilitada como ciclovía tras derribar las vallas de seguridad y las cintas para no pasar que se colocan en las entradas a la Recta y en todos los accesos que hay sobre esta, sin que la policía le impidiera el acceso. Cuenta una persona que disfrutaba de su paseo dominical que “la camioneta iba como a 100 kilómetros por hora cuando los atropelló”.
El usuario de FaceBook Cristian Zamora Flores, en una publicación que compartió por esa red, narra que fue testigo presencial de los hechos, señala que el conductor de la camioneta “los vio, los centró, y les dio duro… no le importó que estuvieran”, refiriéndose a los ciclistas arrollados; también señala que los agentes estatales que se encontraban en ese momento en el lugar no hicieron nada, incluso señala que fue la misma gente que hacía uso de la vía recreativa quien auxilió a los lesionados.
Fue un joven de 16 años quien perdió la vida esta tarde; extraoficialmente, se sabe que era estudiante del Conalep y que realizaba el servicio social solicitado en su colegio colaborando con la Vía Recreativa Metropolitana. En el accidente, otras dos personas resultaron lesionadas, entre ellas una mujer de 25 años que fue trasladada al hospital y su estado de salud se reportó como crítico.
Ambulancias del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de Protección Civil acudieron al lugar para atender a los heridos. De igual manera, personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla arribó al lugar más de tres horas después del suceso, y a la hora de envío de este despacho, aún laboraban en la zona.
Esta ciclovía denominada “Paseo Ciclista Dominical” se habilita cada último domingo del mes, de ocho de la mañana al mediodía, pero ante la protesta y solicitud de muchos colectivos y activistas ciclistas, esta fue la primera vez que se amplió hasta las dos de la tarde.